22 denuncias de comunidades contra estado y empresas mineras en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Alrededor de 22 comunidades presentaron denuncias en contra del estado  y empresas mineras en el juicio popular comunitario en donde participaron jueces y Juezas a nivel Nacional e internacional.

Luego de una marcha caminata encabezada por Marcos Leyva, de Servicios para una Educación Alternativa AC y Carmen Alonso, del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto que partió de la iglesia de los pobres hacia el zócalo.

La marcha caminata denominada “Si a la vida y no a la minería con destino al zócalo de esta capital en en donde se presentaron  los acuerdos de este foro llevados acabo los días 11 y 12 de octubre del año en curso.

Rosalinda Dionisio señaló que los casos  presentados  en estos dos días son los de San José del Progreso con la minera cuzcatlán que pretende ampliar su proyecto trinidad, el proyecto de Tlacolula, Díaz Ordaz, la Asamblea del Pueblo Chontal, Santa Ana Tavela.

Además de Niltepec, San Mateo del mar, entre otros casos en donde fueron evidenciadas  las violaciones al territorio y a los derechos humanos de los activistas.

En Oaxaca hay más de 850 ejidos; 7 millones 359 mil hectáreas y mil  500 núcleos agrarios que representan el 78% del territorio Estatal. en este territorio se han ido saqueando las riquezas naturales.

A nivel Nacional hay Concesiones hay más de 24 mil    proyectos en  20.79 millones de hectáreas a nivel nacional. Las empresas canadiense son las que abarcan más territorio.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas