Oct 13, 2018 | 0 Comentarios

Por segundo día bloqueo en la «Y»; acusan de desestabilizar

Oaxaca, Oax. 13 de octubre 2018. Por segundo día consecutivo, Pobladores de la Agencia Vicente Guerrero  continúan con el bloqueo en la carretera federal 175 a la altura de la “Y” quienes exigen la entrega de participaciones económicas.

Esto  a pesar de las acusaciones que ayer hicieran  Pobladores de las colonias unidas de Zaachila quienes señalaron  de un intento de manipuleo por parte de Calderón para exigir recursos.

«Pablo Calderón Martínez, ex integrante del Frente Popular 14 de Junio, ha actuado de forma radical   e intransigente para que le otorguen dinero las autoridades municipales» acusaron los pobladores.

Según un documento compartido por los vecinos de colonias Unidas se copia textualmente  -La autoridad auxiliar representada jurídicamente bajo su personalidad, no ha promovido algún recurso legal ante el Tribunal Estatal Electoral o en el Tribunal Contencioso Administrativo en contra de la autoridad municipal, para exigirle a la presidenta el cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley Orgánica Municipalidad del Estado de Oaxaca Art 24 de la Ley referida a la letras dice: «Las Agencias Municipales y de Policía recibirán mensualmente de los ayuntamientos, los montos que el propio Ayuntamiento destine en su presupuesto de egresos a cada una de ellas, de los recursos que ingresen a la hacienda municipal, derivados de participaciones federales, fondos de aportaciones federales, impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales, a través de sus autoridades municipales auxiliares, aplicándose al menos los siguientes criterios para distribución de dicho monto:

I.- Los recursos a distribuirse se asignarán en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada núcleo de población tomando en cuenta el último censo general de población, emitido por el INEGI.
II.- De conformidad a la capacidad recaudatoria de cada una de ellas, del ejercicio inmediato
anterior.

La comprobación del ejercicio de los recursos, se hará ante el órgano de fiscalización del H. Congreso del Estado, a través de los Ayuntamientos.

Precepto legal muy ambiguo, debido a que al final establece obligaciones para las agencias y deja a consideración de la autoridad municipal bajo el presupuesto de egresos, que año con año se hace entrega en el H. Congreso del Estado del Poder Legislativo.

La autoridad municipal hasta el momento, no ha tenido acercamiento con sus manifestantes que dejaron de ser colonias unidas, al presentarse un suceso de descontento por parte de las colonias la Guardado y Manantial.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas