Nov 2, 2018 | 0 Comentarios

‘¿A qué le temen los mexicanos?’ inseguridad y secuestro, los mayores miedos

¿A qué le temen los mexicanos y las mexicanas?, ¿a la Llorona o la leyenda del Callejón del Diablo? Lejos de las historias que nuestros abuelos solían contarnos, los temores de los mexicanos son acerca del contexto que vivimos. Es decir, la inseguridad, los secuestros, el crimen organizado y hasta los desastres naturales.

De acuerdo con la encuesta “Miedos y fobias de los mexicanos” —realizada por Consulta Mitofsky, el 82% de los ciudadanos y ciudadanas en México afirman tener miedo a la inseguridad, el 72% teme a los secuestros, 68% al narcotráfico, 65% a los desastres naturales y 49% al robo de identidad.

“De forma espontánea los mayores miedos que manifiestan los ciudadanos tienen que ver con la inseguridad…”, explica esta encuesta, realizada en agosto de 2018. Y, en contexto de Día de Muertos y Halloween, nos ayuda a comprender de qué manera observamos  nuestra realidad —permeada por los altos índices de violencia e inseguridad—.

En esta encuesta, la pregunta “¿A qué le tiene usted miedo?” nos muestra que 17.9% le teme a la inseguridad, 9.0% a la muerte, 5.4% a las alturas, 5.1% a los secuestros 4.7% a la oscuridad, 4.1% a las enfermedades, 3.5% a las arañas y los temblores, desastres naturales y el desempleo completan la lista.

Sin embargo, de manera específica, la encuesta separó los miedos y las fobias. Y de 19 elementos a considerar, 10 fueron catalogados como “miedos” y nueve como “fobias”.

¿El resultado? En la clasificación de los temores, el 82% de los ciudadanos afirmaron tener miedo a la inseguridad. El 72% a los secuestros y el 68% al narcotráfico.

En el último lugar de la lista se colocaron el robo de identidad, las enfermedades y el hackeo a celulares —con respecto al robo de cuentas y el hackeo, estos elementos se consideraron por los casos de las empresas que incurrieron en violaciones a la política de privacidad—.

Las fobias
Ahora sí, en cuanto a fobias, el 34% de los encuestados dijo tener miedo a las manifestaciones sobrenaturales —por ejemplo, fantasmas—.

El  29% expresó su miedo a las alturas y a hablar en público. Las arañas o los insectos son el temor del 27%, mientras que los espacios cerrados constituyeron el 22%.

Uno de los datos más curiosos de esta encuesta, es que los miedos y las fobias están definidos por la edad. De acuerdo con la consulta, los millennials dijeron tener miedo a la oscuridad o a cuestiones sobrenaturales —más que las personas mayores de 50 años, por ejemplo—.

¿Qué tal? Finalmente, esta encuesta nos muestra qué tanto ha incidido nuestro contexto social —la inseguridad, violencia y crimen organizado— en nuestros temores, lejanos ya de la tradicional Llorona o El Coco.

Sopitas / LUCY SANABRIA

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas