Desisten de buscar a familia enterrada por alud de lodo en Oaxaca

OAXACA

Luego de una semana de búsqueda de una familia de cuatro integrantes sepultada en un alud de lodo en la agencia de San Juan Metaltepec, en la Sierra Norte, durante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Vicente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) decidió suspender labores, a petición de los familiares.

En la víspera, los deudos depositaron una ofrenda en el panteón de la comunidad, a la vez de iniciar los rezos según la tradición católica. En el lugar del derrumbe se celebró una misa para pedir por las almas de Miguel López, de 38 años; Lorenza, de 32; Nadia López Blas, de 15; y Liz, de 9 años.

En tanto, elementos de Protección Civil junto a soldados del Ejército mexicano mantienen despliegue aéreo y terrestre tras los daños ocasionados por ‘Vicente’, que ha afectado a 74 comunidades.

El titular de la Cepco, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que, a la fecha, aún están incomunicadas 27 poblaciones de la región de la Sierra Norte.

Entre las poblaciones atendidas están San Jacinto Yaveloxi, de Santiago Choapan; Santa Fe, de San Juan Bautista Valle Nacional; Ejido Emiliano Zapata, de Santa María Jacatepec; Colonia Reforma, de San José Chiltepec; y Colonia Santa Cruz, de San Juan Bautista Tuxtepec.

Asimismo, San Pedro Ayacaxtepec, de Santa María Alotepec; Santa Cruz Ocotal y el municipio de San Pedro Ocotepec; Casa Grande Cacalotepec, San Antonio Tlaxcaltepec, Cerro Moneda, Zompantle y Campo México de Asunción Cacalotepec. Además de Cerro Costoche de Santa María Tepantlali.

El Duraznal, así como San Pedro y San Pablo Ayutla del mismo municipio; Santa María Yacochi de Santa María Tlahuitoltepec; San Francisco Jayacaxtepec así como Santa María Ocotepec de Totontepec Villa de Morelos; Santo Domingo Tepuxtepec; San Lucas Camotlán; San Andrés Solaga, entre otras.

Por puente aéreo, con apoyo de un helicóptero del Ejército mexicano se ha brindado apoyo a las comunidades de San Marcos Moctum y su municipio Totontepec Villa de Morelos; San Juan Metaltepec de Santiago Zacatepec; Tanetze de Zaragoza; Santa Cruz Tepetotutla de San Felipe Usila; San Miguel Yotao; San Juan Teotlalcingo; San Juan Petlapa; La Hondura Lucero de San Juan Comaltepec y Santo Domingo Cacalotepec de Ixtlán de Juárez.

 

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *