Nov 4, 2018 | 0 Comentarios

Primeros migrantes de la Caravana llegan a la CDMX, luego de fragmentarse en Oaxaca, Veracruz y Puebla

Luego de fragmentarse en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla, los primeros integrantes de la Caravana Migrante llegaron a la CDMX.

La Caravana Migrante se fragmentó en su paso por Oaxaca y Veracruz y entre 17 y 24 integrantes llegaron a la Ciudad de México cerca de la media noche de este sábado.

Este grupo es el primero del contingente que salió de Honduras y Guatemala y que formó una caravana masiva de entre 5 y 7 mil personas.

Tras pedir aventón en la carretera, llegaron a la Ciudad de México y se dirigieron a un albergue instalado en la Magdalena Mixuca asesorados por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Los migrantes se separaron del grueso de la caravana y se transportaron en camiones de carga. Este recorrido para ellos implicó un viaje de 10 horas de duración cuyo recorrido fue Juchitán-Oaxaca, Puebla y Ciudad de México.

Luego de una revisión a los que llegaron a este punto, la presidenta de dicha comisión, Nashieli Ramírez, informó que los migrantes llegan en condiciones muy detiorioradas por lo que se les brindará atención médica y trato humanitario, según declaró al diario El Universal.

Cuando estén aquí es proveerles básicamente de atención médica, pediátrica… Esta es una ciudad hospitalaria. Aquí lo que se trata es de articular porque tiene que ser un ejemplo para todo mundo.

Lee también: Caravana migrante se divide: unos a Puebla, otros a Veracruz

El Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Ciudad de México reportó mediante su cuenta en Twitter que, por instrucción de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió a los migrantes en el albergue del Palacio de los Deportes en la capital del país, considerada Ciudad Santuario.

Según lo que se publicó ayer por la noche por el diario Reforma, en este grupo se encuentra un bebé y cuatro niños de entre cuatro y nueve años.

En este albergue no se esperaba el arribo tan rápido de migrantes hondureños, sin embargo ya estaban preparados, reconocieron elementos de la CDH, quienes informaron que están preparados con agua, raciones de comida y cobijas para atender a quienes así lo deseen.

La Comisión de drechos Humanos de la CDMX sirvió comida caliente a los centroamerocanos. (Foto: IASIS CDMX)

Es probable que en las primeras horas de este domingo hayan llegado más personas procedentes de Puebla.

Con personal médico, comida y raciones de agua, la CDH de la Ciudad espera poder brindar atención hasta unos siete mil migrantes en la capital del país.

 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas