Nov 4, 2018 | 0 Comentarios

Se prevén tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, en Oaxaca chubascos

México.- Para hoy, la tormenta tropical “XAVIER” se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de las costas de Colima, favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta en los estados del occidente del país, además ocasionará rachas de viento que pueden superar los 60 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, el frente No. 8 en etapa de disipación se extenderá sobre el noreste del Golfo de México, dejando de afectar al país, por lo cual se prevé un incremento en las temperaturas vespertinas sobre los estados del noreste y oriente del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 4 de noviembre de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Nayarit y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes rachas de viento.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para hoy 4 de noviembre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 4 de noviembre de 2018:

Viento con rachas que pueden superar los 60 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura: Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México. Se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado y ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Villahermosa, Tab., 70.0; G.A.M., CdMx., 23.1; Tlalnepantla, EdoMéx., 22.9; Campeche, Camp., 21.0; Morelia, Mich.,15.0; Puerto Ángel, Oax., 14.0; Valladolid, Yuc., 3.0 y Puebla, Pue., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 34.7, Arriaga, Chis., 34.6; Ejido Nuevo León, BC., 34.4; Culiacán, Sin., 34.3; Acapulco, Gro., 33.8; Salina Cruz, Oax., 33.7; Chetumal, Q. Roo, 32.8; Cd. Constitución, BCS., 32.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., 1.5; Toluca, Méx., 9.3; Durango, Dgo., 9.9; Zacatecas, Zac., 10.0; Saltillo, Coah., 11.2; Puebla, Pue., 12.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas