Temporada de huracanes atípica: Tormenta tropical Xavier pone en alerta al Pacífico mexicano

  • Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca.
  • Este fenómeno no estaba previsto por lo meteorólogos pues la temporada de huracanes terminó oficialmente el pasado 30 de octubre.

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes la tormenta tropical Xavier se localiza frente a las costas de Jalisco, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta en el occidente del país, así como oleaje de tres a cuatro metros en Jalisco, Colima y Michoacán. Se prevé que se mueva hacia el oeste, alejándose paulatinamente del territorio nacional.

Este fenómeno no estaba previsto por los meteorólogos pues la temporada de huracanes concluyó oficialmente el pasado 30 de octubre. Para este 2018, el SMN solo esperaba 18 ciclones para el Pacífico, el primero sería Aletta para terminar con Sergio; sin embargo a la lista se sumaron Tara, Vicente y Willa.

Esta es la primera vez en 26 años que un ciclón tropical alcanza la letra X en la cuenca del Océano Pacífico. Xavier se formó el 3 de noviembre convirtiéndose así en “el primer ciclón tropical que alcanza esta letra desde 1992”, de acuerdo con la Conagua.

Y también se estima que puedan formarse dos tormentas tropicales más que, según la lista de nombres oficiales, se llamarían Yolanda y Zeke.

En el Atlántico, el pasado 26 de octubre se formó el huracán Óscar, que tampoco estaba previsto por la Conagua, pues se esperaban solo 14 fenómenos, el último sería Nadine, y aún podrían formarse más ciclones que tendrían los nombres de Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también detalló que a partir de hoy, se presentará una disminución en el potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Se pronostican intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Con base en el último comunicado del SMN, estima que las temperaturas más bajas, de 0 a 5°C, se sentirán en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, el termómetro podría llegar a marcar de 35 a 40°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 11 a 13°C.

The Huffington Post 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *