Nov 6, 2018 | 0 Comentarios

Aborto, marihuana y armas: 5 consultas públicas que hoy se votarán en EU

De los resultados de estas consultas locales saldrá el destino de las próximas políticas de drogas, derechos para las mujeres y seguridad

A nivel federal, millones de ciudadanos de Estados Unidos están convocados hoy a las elecciones intermedias para renovar con sus votos un tercio del Senado, toda la Cámara de Representantes y 36 de las 50 gubernaturas del país. Pero a nivel local, votantes en 37 estados deberán aprobar o rechazar varios cambios locales que tienen la capacidad de iniciar pequeños temblores que en unos años sacudirán a todo el país y, posiblemente, a toda la región de Norteamérica.

Por ejemplo, los ciudadanos de Michigan y Dakota del Norte tendrán una boleta extra cuando vayan a las urnas para decidir si le dan luz verde al uso recreativo de marihuana en sus estados. Esta consulta pública es crucial para el destino de la política antidrogas en Estados Unidos, ya que, si se aprueba, serían los primeros estados con un Congreso mayoritariamente republicano que aprueba la despenalización de la hierba.

En West Virginia y Oregon, los ciudadanos también recibirán una hoja adicional, pero ellos decidirán sobre el aborto. Los votantes deberán decir sí o no a una propuesta pedida por el movimiento provida de Estados Unidos que ha ganado terreno desde el inicio de la era Trump. Ellos buscan impedir que el dinero de los impuestos se utilice para financiar abortos en el sistema de salud pública de ambos estados, excepto si se trata de una interrupción del embarazo por una violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en riesgo.

En Alabama, la votación irá más lejos y preguntará a los ciudadanos si desean que la ley reconozca al feto como una persona legal cuyo derecho a la vida esté protegido desde la concepción, dificultando el acceso a un aborto, incluso en casos de ataque sexual.

En Florida, los habitantes elegirán entre restablecer, o no, el derecho al voto para 1,4 millones de vecinos que alguna vez estuvieron sentenciados a prisión. En dicho estado, si has sido encontrado culpable de algún delito, pierdes el derecho a votar de por vida. Los activistas que empujan una modificación a la ley para que los derechos políticos sean devueltos una vez que la persona concluyó su sentencia, pues aseguran que la actual norma afecta desproporcionadamente a la población afroamericana, afectando la capacidad de esa comunidad para elegir representantes acorde a sus intereses.

En Kentucky, Oklahoma, Nevada, Florida y Virginia, los ciudadanos votarán por introducir en sus códigos estatales la Ley Marsys, que amplía los derechos de las víctimas de un crimen. Esta ley garantizaría que las víctimas y sus familias sean notificadas cuando el victimario sea excarcelado y que se les entregue información, cuando así lo requieran, de la ubicación del responsable del delito. Los que se oponen a esta ley aseguran que da un poder casi total a las víctimas, que viola el principio de presunción de inocencia y que acarrea costos financieros importantes al sistema judicial.

Finalmente, en Washington se votará por un posible mayor control de armas. Los habitantes de la capital política de Estados Unidos deberán decir sí o no a aumentar la edad legal de posesión de un arma de 18 a 21 años, así como a la prohibición para los no residentes de Washington de contar un rifle de asalto semiautomático para su protección.

The Huffington Post 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas