Nov 7, 2018 | 0 Comentarios

‘Estados Unidos debe cargar con la responsabilidad de la caravana migrante, no México’: Bartolo Fuentes

Bartolo Fuentes, acusó al gobierno de Juan Orlando Hernández de querer ocultar la realidad del país y a EU de no recibir la caravana migrante.

El hondureño Bartolo Fuentes, quien es señalado por el gobierno de su país como el principal organizador de la caravana migrante, acusó a la «dictadura» de Juan Orlando Hernández de ser el responsable del éxodo migrante hacia Estados Unidos.

«Yo no acepto que soy organizador, no porque sea delito. No quiero atribuirme un mérito que no tengo», dijo Bartolo Fuentes en el campamento instalado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco de Ciudad de México.

El periodista fue acusado por el gobierno hondureño de querer desestabilizar el país, e incluso el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que la caravana migrante recibía dinero de Venezuela. Durante la conferencia de prensa este martes, Bartolo estuvo acompañado por decenas de migrantes centroamericanos que lo respaldaron a cada pregunta sobre los señalamientos del gobierno hondureño.

–»¿A quién fui a sacar?», cuestionó el periodista

–»A nadie», gritaron los migrantes centroamericanos.

–»¿A quién le cobré para venir aquí?».

–A nadie, le respondieron.

Con un promedio de entre 250 y 300 personas que huyen diariamente de Honduras por lainseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades, Bartolo Fuentes dijo que al gobierno de Juan Orlando Hernández lo que en realidad le molesta es que sean visibles y «que el mundo esté viendo la tragedia que vivimos».

Una tragedia ocasionada por «políticas de despojo» que ha dejado 6 millones de hondureños en pobreza y 3 millones en pobreza extrema, según Fuentes. «Esta gente huye de represión y una política de salud privatizadora».

El fenómeno migratorio es más doloroso que una guerra misma.
-Bartolo Fuentes, periodista y defensor de migrantes.

‘La responsabilidad es de Estados Unidos’
En el día en que Estados Unidos tuvo elecciones intermedias –en donde se votó 435 escaños en la Cámara de Representantes, 34 en el Senado y 36 gubernaturas están en juego–, Bartolo Fuentes señaló que no es México quien debe «cargar» con la responsabilidad de la caravana migrante, sino Estados Unidos.

Yo quisiera atender a las palabras que dijo Andrés Manuel López Obrador de ofrecer una oportunidad de trabajo para la gente aquí en México, pero eso sería una respuesta de emergencia. Sinceramente nosotros no creemos que tenga que ser México que cargue con toda esta situación, porque no es México quien ha saqueado a Honduras. No es México quien dio golpe de Estado.
-Bartolo Fuentes.
El defensor de migrantes y exdiputado del Partido Libre acusó al gobierno estadounidense de explotar el territorio hondureño hace cien años extrayendo los recursos naturales y en tiempos recientes de apoyar el golpe de Estado en 2009.

Bartolo Fuentes agradeció la solidaridad del pueblo mexicano, y con gritos de «Viva México» y aplausos para el país por parte de los migrantes que lo acompañaron, explicó las opciones que tienen los migrantes centroamericanos que arribaron a nuestro país en medio de la incertidumbre sobre el futuro que les espera cuando intenten ingresar a Estados Unidos.

La gente que quiere pedir refugio tiene derecho a pedir refugio, pero porque pida refugio en México no es que ya tiene que quedarse a la fuerza aquí, una vez como refugiado mexicano puede optar por un tercer país e incluso puede ir a los mismos Estados Unidos y pedir asilo. Que se lo dé el juez es otra cosa, pero no es Donald Trump, ni los 15,000 marines, ni la Guardia Nacional (quienes pueden) negarles el asilo.
-Bartolo Fuentes.
Con el aumento de las fuerzas de seguridad en la frontera, Bartolo Fuentes llamó «cobarde» al presidente estadounidense por traer movilizar al Ejército y usar armas «para enfrentarse a mujeres humildes que van con sus niños en los brazos».

No sean tan cobardes, no sean tan bárbaros, no sean tan inhumanos. 

Bartolo Fuentes

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas