Piden en Lomas del Quio, Xoxocotlán, que se respeten sus derechos humanos; existe un conflicto en “foco rojo”

Colaboración: Miguel A. Luna

A 50 días de estar asolados por parte de seguidores de Silvano Reyes Medina, seudo comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, habitantes de Lomas del Quio sostuvieron una reunión con representantes del gobierno del estado, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y autoridades de Santa Cruz Xoxocotlán, a quienes pidieron que se respeten sus derechos humanos y no se instale la malla divisora que afectará los predios de su propiedad, para proteger el área del polígono de Monte Albán.

Señalaron que los seguidores de Reyes Medina, y Roberto José Benítez Colón, quienes no tienen la representación legal ante las autoridades por una orden del Tribunal Unitario Agrario, desde el pasado 19 de septiembre excavaron 5 zanjas en los caminos para impedir el libre tránsito de al menos 200 familias de la zona, las hostigan y amenazan constantemente, mostrando armas de fuego.

“Los niños tienen que caminar durante una hora y media para llegar a sus centros educativos, las amas de casa y los hombres de la misma manera sufren para realizar sus actividades cotidianas, las autoridades han tardado mucho tiempo en intervenir”, acusaron los afectados.
Los cómplices de Silvano Reyes Medina provienen del paraje “El Portillo”, quien maneja “cholos” de las colonias el Paragüto, Santa Elena y 3 de Mayo para hostigar a los posesionarios de El Mangal, El Coquito y El Palenque, por lo que la amenaza de enfrentamiento está latente.

Existen medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca porque hay un alto riesgo de que las personas armadas actúen en contra de los posesionarios de los parajes.

Ante esta situación, los parajes se han unido para luchar por el bien común y contra los usurpadores del comisariado de bienes comunales que han amenazado de muerte a los opositores. “No es posible que a cinco minutos de la cabecera de Xoxo sucedan este tipo de arbitrariedades”, recalcó Luis Enrique Muñiz Hernández, representante de los afectados del Quio.

Los colonos en lucha recordaron que Silvano Reyes Medina fue desconocido Tribunal Unitario Agrario el 2 de octubre del 2017 y no tiene nada que hacer con las autoridades del INAH a quienes pretende sorprender.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas