Nov 9, 2018 | 0 Comentarios

ONU dice que no puede dar camiones a migrantes; nos han engañado, responde caravana

Los migrantes reprocharon la falta de apoyo y solicitaron que la ONU no vuelva a presentarse durante su recorrido. En tanto, la caravana se dividió, pues aunque la mayoría del grupo de centroamericanos suspendió su salida de la Ciudad de México, un contingente ya partió rumbo a Querétaro.

Migrantes reprocharon la decisión de la ONU de no brindarles transporte.

Luego de que integrantes de la caravana migrante pidieron al Alto Comisionado de la ONU camiones que les permitan continuar su camino rumbo a Estados Unidos, el organismo internacional descartó esta solicitud, pues dijo que darles transporte no es parte de su trabajo.

En un comunicado, las oficinas de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la del Alto Comisionado (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que cualquier ayuda para el transporte de migrantes hacia otro país “requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados”, y que las sedes del organismo están “imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana”.

Otro argumento expuesto fue que la OIM está suscrita a pactos internacionales que buscan una migración “segura, ordenada y regular con un enfoque holístico de la migración”.

Las oficinas en México de ACNUR, ONU-DH y OIM se reunieron el 8 de nov con una delegación de migrantes de la caravana que se encuentra en la CDMX. En relación con migrantes, el mandato de estas agencias se acota a las actividades descritas en el comunicado https://bit.ly/2PnhfxS

No los queremos volver a ver, dice la caravana
Los migrantes reprocharon la falta de apoyo y solicitaron que la ONU no vuelva a presentarse durante su recorrido, pues se dijeron “engañados” por el organismo.

“Ellos han tomado su decisión en decirnos que no, yo vengo a dar la cara, a denunciar a la ONU, al Presidente de México, Honduras, Salvador, Guatemala, porque son ellos los que están haciendo que la ONU no nos apoye en lo que nosotros necesitamos”, dijo Joel García, uno de los integrantes al cuestionar la decisión de la ONU.

“No pedimos mucho. Tenemos niños, mujeres embarazadas, enfermos. Hemos tomado la decisión de no quererlos ver en nuestra caravana”, sostuvo.

Una joven migrante llamada Elena, quien dijo hablar en nombre de las madres de la caravana, afirmó que las únicas personas que los han estado apoyando son la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, pues sostuvo “nunca nos han dejado solos”.

La caravana migrante se dividió. La mayoría del grupo de centroamericanos suspendió su salida de la Ciudad de México, programada para las 05:00 horas de este viernes y continúa en la Magdalena Mixhuca, sin embargo, un contingente de aproximadamente mil personas salió rumbo a Querétaro.

Animal Político

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas