Nov 21, 2018 | 0 Comentarios

Diputados rechazan y mandan a comisiones plazo para presupuesto de egresos 2019

*El objetivo de la propuesta es que el dictamen fuera acorde al contexto real de Oaxaca, que guarde la política de austeridad y de ahorro: Hilda Luis

*Las y los legisladores no aprobaron la propuesta, con 25 votos en contra y 15 a favor, esta iniciativa fue turnada a comisiones.

Le corresponde al Congreso del Estado, el estudio y análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, documentos que el Gobernador del Estado, ha hecho llegar a esta Soberanía, en cumplimiento a lo previsto por nuestra Constitución Local; sin embargo, éste año habrá cambio del titular del Poder Ejecutivo Federal por lo anterior propuse aprobar la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el treinta de diciembre, así lo dió a conocer la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

Además de proponer que el Presupuesto de Egresos se asigne acorde a las necesidades y realidades de Oaxaca, «un presupuesto público que impacte en el desarrollo social, en la economía local y en el nivel de vida de cada uno de los habitantes, que en el documento estén plasmadas las demandas de la gente» acotó.

La legisladora explicó que en razón de lo anterior y considerando que el Proyecto de Egresos de la Federación se apruebe a más tardar el día 15 de diciembre y no el 15 de noviembre como en las demás anualidades, el Poder Legislativo local debe modificar los plazos constitucionales para la aprobación del presupuesto de egresos del Estado y del paquete económico, a efecto de elaborar de manera responsable un dictamen acorde al contexto real en Oaxaca, que guarde congruencia con la política de austeridad y de ahorro, que impulsa la 4ta. Transformación.

Pese a lo anterior y teniendo como principios la austeridad y el ahorro, sobre todo cuando se trata de una nueva política presupuestaria que apuntala un ahorro y la desaparición de los gastos excesivos del aparato burocrático las y los legisladores no aprobaron la propuesta, con 25 votos en contra y 15 a favor, esta iniciativa fue turnada a comisiones.

«Lo único que estaba proponiendo es que de manera responsable se emita un dictamen acorde al contexto real de Oaxaca, y que se ampliaran los plazos para analizar a fondo el paquete fiscal», dijo la diputada.

Agregó que quienes integran la Coalición Legislativa en esta LXIV Legislatura Constitucional, tienen la oportunidad de cambiar la historia, porque para eso están aquí, para eso la ciudadanía los eligió como sus representantes populares, y su obligación es hacer un verdadero equilibrio de poderes, “Nunca más un parlamento sometido al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado”.

La diputada emanada de Morena, reprobó que diputados emitieran su voto en contra, y recalcó que no es a ella a quien le están haciendo mal, sino se está poniendo en riesgo y en la incertidumbre jurídica el ejercicio del presupuesto, toda vez que de no aprobar un presupuesto de manera puntual, estan obligados a otorgar los mismos montos al Ejecutivo del Estado; sin hacer efectiva la política de austeridad a la que estan obligados en esta Cuarta Transformación que se construye de la mano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La representante popular aseveró que esta legislatura, debe mantenerse vigilante para que con una nueva visión del presupuesto y en el ejercicio del Poder Soberano que le otorga nuestra Constitución; tome la responsabilidad de reducir la brecha que mantiene en la desigualdad a nuestros pueblos y comunidades, finalizó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas