Oaxaca pareciera una fábrica de pobres, Gobernador aún está a tiempo de cambiar esta realidad: Alejandra García

La diputada federal por al Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán, afirmó que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aún está a tiempo para sentar las bases de cambiar la realidad de Oaxaca que pareciera de acuerdo a los últimos datos, pareciera ser una “fábrica de nuevos pobres”.

Destacó que, de acuerdo a los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Oaxaca se encuentra entre los diez estados donde ha crecido la pobreza en los últimos años, al tener más de 2.5 millones de personas en condiciones de pobreza laboral.

“Los ingresos que tienen las personas no les alcanza ni para adquirir la canasta básica, hay mucho rezago todavía en nuestras comunidades, tenemos rezagos también en infraestructura, en el tema de gobernabilidad y creo que hay que trabajar mucho para generar las condiciones de inversión que puedan generar empleos dignos en nuestro estado”, dijo.

Destacó que en reciente reunión entre el Gobernador Alejandro Murat y legisladores federales de los diversos partidos políticos como Morena, Partido del Trabajo, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, se hizo el compromiso de trabajar de manera coordinada por el bien de las y los oaxaqueños.

“Trabajar en coordinación tampoco significa un cheque en blanco, estaremos pendientes que finalmente el presupuesto que se logre para el próximo año desde el la cámara federal, sea aplicado de forma correcta, no podemos seguir siendo un estado que funcione como una fábrica de nuevos pobres”, insistió.

La legisladora federal apuntó que en este estado hay gente trabajadora y capaz de salir adelante, pero hace falta darles las herramientas para ello, y en ese sentido, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa está a tiempo de por lo menos sentar las bases para generar las condiciones que permitan a este estado, salir adelante.

Es de señalar que, de acuerdo al CONEVAL, hasta el segundo trimestre del 2018, el 62 por ciento de la población dentro de la población económicamente activa en la entidad, tenía un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria que hasta octubre del 2018 era de 1,072.36 pesos mensuales por persona.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas