Denuncian Chimalapas enorme rezago social y desinterés de autoridades por defender territorio oaxaqueño

Ricardo Martínez

Comuneros de San Miguel Chimalapas denunciaron el enorme rezago social en el que viven sus comunidades y el desinterés que existe por parte de las autoridades estatales por defender el territorio oaxaqueño.

En cuanto a los rezagos, mencionaron que agencias de su municipio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, no cuentan con servicios básicos como son energía eléctrica, luz, sistemas de agua potable o drenaje.

Mencionaron que sus caminos y accesos a comunidades están desechos en donde los hay, mientras hay poblaciones como La Cristalina, El Palmar, Rio Grande o el Nanchal, en donde la gente aún tiene que caminar por varias horas para salir a realizar compras o trámites personales a zonas urbanas.

Por otra parte, mencionaron que no hay avances sobre el juicio de amparo que presentó la Consejería Jurídica del sexenio pasado, para defender territorio oaxaqueño invadido por personas de Chiapas.

“Mientras que Chiapas avanza en la invasión, no vemos interés por el gobierno actual en acelerar el proceso legal de defensa, todo está parado y en Oaxaca seguimos perdiendo territorio en manos de invasores”, destacó uno de los inconformes.

Finalmente, aseguraron que si funcionarios estatales no les dan respuestas a sus demandas podrían realizar acciones de protesta y bloqueos carreteros a partir del lunes próximo, en el Istmo de Tehuantepec.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas