Nov 28, 2018 | 0 Comentarios

Aspirante a tesorero del congreso de Oaxaca, denunciado por fraude millonario en Loma Bonita

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Fuentes al interior del Congreso del Estado de Oaxaca, alertaron que el diputado plurinominal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ericel Gómez Nucamendi, busca imponer a su allegado Alfonzo Esparza Hernández, como tesorero en la LXIV Legislatura.

 

Sin embargo, actualmente Alfonzo Esparza Hernández enfrenta un proceso penal, ya que a través de su empresa “Consultoría Fiscal & Administrativa ZAE S.C.” presuntamente defraudó al ayuntamiento constitucional de Loma Bonita, Oaxaca, por la cantidad de siete millones 441 mil 942 pesos.

 

El también empresario chiapaneco, Ericel Gómez Nucamendi, busca colocar a este personaje de la política oaxaqueña contraviniendo los principios rectores que implementará en su administración el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, señalaron militantes de este partido.

 

Alfonzo Esparza Hernández, fue denunciado con fecha 28 de agosto de 2018, por el Síndico Procurador y Representante Legal del H. Ayuntamiento de Loma Bonita, José Manuel Alcántara Hernández, por el delito de fraude y cualquier otro que se llegue a configurar en perjuicio de este municipio de la región de la Cuenca del Papaloápan.

 

En la denuncia se relata que con fecha 26 de enero de 2018, el ayuntamiento autorizó que se buscara a una empresa consultora para que realizara un proyecto de desarrollo urbano integral, el cual ayudara eficazmente a la planeación, desarrollo urbano y ejecución de las obras donde más se requieran y así brindar mejores servicios al municipio.

 

Una vez autorizado el presupuesto de nueve millones 962 mil pesos, se presentó hasta las oficinas del ayuntamiento Alfonzo Esparza, contactando al presidente municipal Nahim Morales Elvira, con la finalidad de sostener una reunión de cabildo y proponer que su empresa Consultoría Fiscal & Administrativa ZAE S.C., fuera la responsable de llevar a cabo la elaboración de dicho plan.

 

Con fecha 28 de enero de 2018, el ayuntamiento de Loma Bonita celebró el contrato de prestación de servicios profesionales con la empresa de Esparza Hernández, fijándose un plazo de seis meses para la entrega del plan de desarrollo urbano, ante ello, Alfonzo Esparza requirió al municipio un adelanto de siete millones 441 mil 942 pesos.

 

Por lo que en fecha dos de febrero de 2018, el tesorero municipal de Loma Bonita realizó la primera transferencia bancaria a favor de la multicitada empresa consultora por la cantidad de cuatro millones 220 mil 971 pesos.

 

Siendo hasta el dos de marzo del año en curso cuando se realizó un segundo depósito a modo de anticipo por la cantidad de tres millones 220 mil 971 pesos, haciendo un total de siete millones 441 mil 942 pesos.

 

La denuncia refiere que con fecha 17 de mayo de 2018 representantes del ayuntamiento acudieron a la ciudad de Oaxaca con la finalidad de solicitar la comparecencia del representante legal de dicha empresa a efecto de que cumpliera con lo pactado en el contrato de prestación de servicios que habían celebrado meses atrás.

 

En esa ocasión fueron atendidos por Alfonzo Esparza Hernández, reconociendo que se había comprometido a entregar el proyecto a principios del mes de mayo de 2018, sin embargo, dijo que eso no iba hacer posible, por lo que realizaría un depósito para restituir el anticipo dado por el ayuntamiento de Loma Bonita.

 

Con fecha primero de junio, Alfonzo Esparza Hernández, manifestó al ayuntamiento que había realizado un depósito por cuatro millones de pesos, para lo cual envió una supuesta ficha bancaria por dicho monto, lo cual resultó totalmente falso, ya que nunca se realizó el depósito y la ficha había sido fabricada fraudulentamente, informó el banco BBVA Bancomer.

 

Tras estos hechos, con fecha 22 de junio se sostuvo una nueva reunión con Alfonzo Esparza, quien reconoció lo ilegal de su actuación, pero en su afán de seguir engañando a la autoridades de Loma Bonita, expidió un cheque de la institución bancaria BBVA Bancomer de su cuenta personal por un importe de tres millones 637 mil 931 pesos, como un adelanto de la reintegración del anticipo dado a su empresa, sin embargo, su cuenta no tenía fondos para hacer válido el cheque.

 

Por ello, con fecha 18 de julio de 2018, las autoridades de Loma Bonita acudieron en compañía de un notario público al domicilio de la empresa Consultoría Fiscal & Administrativa ZAE S.C., siendo atendidos por Alfonzo Esparza Hernández, quien reconoció su actuar fraudulento en la falsa transferencia bancaria y elaboración del cheque sin fondos.

 

Ante estos hechos, Alfonzo Esparza  y los demás miembros de la empresa fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado, lo cual ha generado molestia entre los militantes de Morena.

 

Ello debido a que aún prevalece la inconformidad con la designación de Ericel Gómez Nucamendi como funcionario especial de Andrés Manuel López Obrador y ahora éste pretenda imponer como tesorero del Congreso a alguien que tiene cuentas pendientes con la justicia y que pretende obtener el amparo de Morena en el Congreso del Estado.

Fuente: EL PIÑEIRO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas