Se realiza en la capital asamblea de organizaciones de derechos humanos

Este lunes inició la 2da Asamblea Nacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y que tendrá una duración de tres días consecutivos, informó la dirigente del observatorio, Gabriela González López.

La asamblea busca tratar temas como la discusión de los documentos base del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y otros documentos sobre el contexto actual, construir normas de funcionamiento, propuestas de proyectos para fortalecer el Observatorio, planes de trabajo y de acción, así como la discusión con base en las propuestas presentadas en la plenaria.

Dio la bienvenida a asistentes a la asamblea, Julio Morales Ruiz, coordinador de servicios sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien dijo que es marcada la lucha que han dado los pueblos y las comunidades indígenas para defender sus territorios y recursos naturales, aún a costa de su vida.

Mencionó que, en esa lucha, en la búsqueda por lograr el respeto a los derechos de esos pueblos indígenas, también tienen que sumarse catedráticos, investigadores y actores esenciales para establecer los acuerdos que permitan concretar un desarrollo pleno y verdadero para todas las naciones.

Destacó que aún existe una deuda enorme en México y en el mundo con los pueblos originarios, que es el ejercicio pleno de sus derechos, donde es importante que todos los sectores, educativos, políticos, de profesionales, lo entiendan y coadyuven para tener la nación pluricultural que nos caracteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *