“Mira mamá, las luces”, se escuchó la voz de una pequeña en la Villa de Mitla, Pueblo Mágico

CRÓNICA

“He esperado tanto esta época, porque se respira paz y armonía en el mundo y más aquí, en mi hermoso pueblo, donde sigue existiendo la esperanza, el amor y la unidad”, se escuchó en al aparato de sonido la voz de una anciana, musicalizada, desde el corazón de la Villa de Mitla, Pueblo Mágico, y posteriormente, una niña pequeña expresó “mira mamá, las luces”, momento en el que arrancó el inicio de la Villa Mágica de Mitla este 8 de diciembre y que culmina el 6 de enero del 2019.

Un grupo de danza conformado por niñas y niños menores de edad en la explanada municipal dio la bienvenida a visitantes a una de las actividades más importantes de esa población, en su segundo año, que busca mostrar las riquezas con las que cuenta este municipio, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

“Vengan y comprueben por qué Mitla es Mágico”, exclamó durante la inauguración el presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo, a las 20:00 horas de este sábado, enalteciendo que tienen además de su zona arqueológica, destacados trabajos de artesanos y artesanas, así como gastronomía que son referente en la historia y cultura de Oaxaca.

El Edil estuvo acompañado del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, de la ex diputada local Sofía Castro Ríos y del abogado Víctor Manuel Pinzón González, originario de Puebla, constructor de vivienda y promotor de la Villa Mágica de Mitla.

La música con campanas alusivas a la Navidad, las risas de niños y niñas en el aparato de sonido y enseguida el encendido de las 120 imágenes con luces de tecnología led, el pino navideño en el parque central, así como los juegos pirotécnicos, conmocionaron a habitantes del lugar y visitantes.

Enseguida, la banda de música desde el quiosco del lugar acompañó el recorrido del Presidente Municipal, personas invitadas y habitantes, por los stands donde pudo apreciarse la venta de ropa típica, mezcal, café, chocolate atole ó “espuma”, gelatinas, molotes y tlayudas, entre otros.

El recorrido continuó con una calenda y un grupo que danza de la población, que se siguió por el Museo de Frisell que conserva más de 43 mil piezas de la etnia zapoteca, por la zona arqueológica y hasta llegar al templo de El Calvario, edificado en el siglo XVII sobre una pirámide dedicada al Sol, actualmente conocido como el Grupo de Adobe.

La Villa de Mitla es uno de los 5 pueblos mágicos de Oaxaca, quien recibiera ese nombramiento el 25 de septiembre del 2015, lo que motiva a realizar actividades como la Villa Mágica de Mitla para promover y fomentar sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales.

Es de señalar que Mitla proviene del náhualt “Mictlan” que significa “Lugar de los muertos”, es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, sus construcciones están hechas con el uso de grecas con motivos ornamentales y diversos estudios aseguran que tuvieron importante influencia en esas construcciones, de mixtecos.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas