Dic 24, 2018 | 0 Comentarios

Presentación del programa nacional de los pueblos indígenas

  • El Programa Nacional para los Pueblos Indígenas establece el inicio de la nueva relación de respeto y coordinación entre el gobierno y los Pueblos Indígenas y Afromexicano, en la cual se refrenda el compromiso de dar preferencia a los más humildes y olvidados, en especial a los Pueblos Indígenas de México.

 

  • La Cuarta Transformación Nacional, impulsará una reforma constitucional que reconozca los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y Afromexicano para reconocerlos como sujetos de derecho público.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, realizado por el Lic. Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), junto a la Ing. María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar, así como el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca, en el Centro Cultural y de Convenciones de esta ciudad.

 

Durante el lanzamiento del Programa Nacional para los Pueblos Indígenas, el Titular del Ejecutivo señaló que éste es el inicio de una nueva relación de respeto y coordinación entre el gobierno y los Pueblos Indígenas y Afromexicano, donde se refrenda su compromiso de dar preferencia a los más humildes y a los olvidados, en especial a los Pueblos Indígenas de México.

 

Por otro lado, destacó que el Gobierno de México, en el proceso de la Cuarta Transformación Nacional, impulsará una reforma constitucional que reconozca los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, de manera especial, para reconocerlos como sujetos de derecho público, armonizándolos con los instrumentos jurídicos internacionales, a fin de garantizar y fortalecer sus culturas e identidades colectivas.

 

El Presidente indicó que se inicia el Programa en Oaxaca, por la gran riqueza de sus culturas, sustentada, fundamentalmente en la tenencia comunal de sus tierras, sus formas de organización social, cultural y política; señaló que Oaxaca es el pueblo con más cultura en el mundo y de aquí es el mejor presidente de México, Benito Juárez García. Cumpliendo el compromiso con los pueblos, se impulsó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que será la instancia para garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

 

El Programa Nacional de los Pueblos Indígenas contempla innovaciones históricas, entre otras, entregará recursos de manera directa a las comunidades, buscará promover las medidas necesarias para el ejercicio de la libre determinación, autonomía y sistemas normativos; así como la conservación y protección de la integridad de la biodiversidad y el medio ambiente, consolidando la participación efectiva de los pueblos en el diseño e implementación de políticas públicas que fortalezcan su desarrollo económico, social y cultural.

Asimismo, el Programa reconoce la fortaleza y capacidad que tienen los pueblos indígenas para impulsar y gestionar su propio desarrollo fomentando la defensa y el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como la distribución justa y equitativa de la riqueza, para combatir la pobreza y marginación en que se encuentran.

Para la atención integral de las comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicano, el Programa contempla establecer 133 regiones en los 68 Pueblos Indígenas del país, fortalecer los Centros Coordinadores, y articular la acción institucional a partir de planes Integrales de Desarrollo Regional Multianual elaborados en consulta y acuerdo con las comunidades y pueblos; además, fortalecerá  los procesos de educación indígena intercultural en todos sus tipos y niveles, así como el ejercicio de la medicina tradicional.

Se pondrá especial atención a la salvaguarda, respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, la niñez, juventud, migrantes, desplazados o cualquier otro sector en situación de vulnerabilidad o víctima de violencia y discriminación, pertenecientes a los Pueblos Indígenas y Afromexicano, en el contexto de sus pueblos y comunidades.

Por último,  Adelfo Regino destacó que el INPI será el nuevo espacio institucional para impulsar políticas públicas, proyectos y acciones del nuevo gobierno  con relación a los Pueblos Indígenas y Afromexicano, y así promover una política de participación horizontal. Tal como el Presidente de la República lo ha enfatizado, el desarrollo regional se va a construir de abajo hacia arriba y partirá de las necesidades, demandas y aspiraciones sentidas por los pueblos y las comunidades indígenas.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas