566 Mujeres asumirán cargos de poder este 1 de enero

Mayra Morales

Oaxaca, Oax. De acuerdo al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEEPCO) este primero de enero serán 566 mujeres las que se integrarán a los cabildos municipales por el régimen de partidos políticos y que se buscará que las autoridades contribuyan a garantizar el ejercicio de sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.

De este total 52 asumirán como presidentas municipales a diferencia del 2010 cuando sólo 10 mujeres ejercían este cargo.

Desde tiempos de la revolución la participación y  papel de la mujer ha sido fundamental aunque no se  ha permitido que este activamente en la política lo que ha desencadenado una violencia electoral en su contra.

Hay que recordar que entre las primeras presidentas municipales  se encuentra Clara Chávez Chora, fue presidenta interina en  Juxtlahuaca en la mixteca en 1962, en esa época, Juxtlahuaca era un municipio muy aislado.

Ante este panorama el IEEPCO a través de  un documento exhorta a los ayuntamientos municipales para que eviten acortar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo de las integrantes de los cabildos municipales y la legislatura del estado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de  1948 y 1953 que las mujeres en Oaxaca permitió pudieron votar y ser elegidas. Sin embargo, estos cambios en la ley no se reflejaron de inmediato en las políticas de estado o en la participación política de las mujeres.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas