Ene 9, 2019 | 0 Comentarios

Mezcal oaxaqueño, tesoro ancestral de México: SAI

Oaxaca de Juárez. En cumplimiento al compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para trabajar en favor del desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas(SAI), Eufrosina Cruz Mendoza se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal.

A esta reunión de trabajo asistieron 30 maestras y maestros mezcaleros oaxaqueños de las localidades de Santa Catarina Albarradas, San Juan del Río, San Pedro Quiatoni, San Lorenzo Jilotepequillo, San Dionicio Ocotepec, San Baltazar Chichicapam, San Luis Amatlán, San Vicente Coatlán, Sola de Vega, San Pedro Teozacoalco, Santiago Matatlán, Asunción Buena Vista, Santa Catarina Minas y Miahuatlán, correspondientes a la región Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales. 

Asimismo, presentaron los proyectos que llevan a cabo, relacionados con el proceso productivo del mezcal y su cadena de eslabonamiento de valor, que involucra, recolección de semillas, implementación de viveros, módulos de microorganismo, siembra de maguey, cosecha de maguey, obtención del mezcal, envasado del mezcal y su comercialización.

La funcionaria de la SAI, Eufrosina Cruz Mendoza destacó el trabajo de maestras y maestros mezcaleros e hizo un reconocimiento a esta tradición ancestral y comentó “El mezcal oaxaqueño es un tesoro de México que, gracias al arduo trabajo de nuestra gente, se ha abierto camino llegando a manos de todo el mundo”.

Cabe destacar que esta Unión Nacional de Maestros del Mezcal, está integrada por un número significativo de maestras y maestros mezcaleros indígenas, quienes a través de los conocimientos heredados de sus pueblos han logrado trascender en la elaboración de esta bebida ancestral –mezcal- y hacer de Oaxaca un referente cultural gastronómico a nivel nacional e internacional.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas