No irán hombres en presidencias ganadas por mujeres, afirman legisladores locales

  • De lamentar que aun haya oaxaqueños que crean que pueden burlar la ley y no comprendan la importancia de la paridad de género: Jorge Octavio Villacaña
    Es condenable que se siga utilizando a las mujeres para mantenerse en el poder, lo vimos de manera grotesca en las campañas con el tema de transgénero: César Morales

Redacción Didxha

Los diputados locales, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional y César Morales Niño, del Partido del Trabajo, afirmaron que no se permitirá que hombres asuman cargos como Presidentes Municipales en aquellos municipios donde mujeres han presentado renuncias.

El legislador del PRI, también presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asunto Agrarios, señaló que es obligación y deber del congreso local, garantizar que se cumpla con el principio de la paridad de género, que sean mujeres que asuman espacios ganados por mujeres.

Dijo que es de lamentar que aun haya oaxaqueños que crean que pueden burlar la ley y no comprendan la importancia de la paridad de género en los espacios públicos.

Destacó que extraoficialmente se habla de tres o cuatro municipios donde mujeres han presentado su renuncia al cargo de presidentas municipales, pero se revisará e informará en 15 días, porque se reporta que también hay casos de síndicas, regidoras y funcionarias que están siendo obligadas a no asumir o a renunciar, en su caso, a sus cargos.

Por otra parte, el diputado César Morales Niño, también Presidente de la Mesa Directiva de las 64 legislatura local, dijo que pareciera que todo estaba planeado pues en el caso de Tamazola eran la cuñada y la sobrina del síndico quienes iban en la primera posición y ambas renuncias para darle paso al expresidente propuesto en la planilla como síndico.

“Se trata de una burla, principalmente para seguidores del PRI porque las renuncias se ven claramente en municipios ganados por ese partido político, pero vamos a revisar que se haga todo conforme a la ley y vamos a estar vigilantes del porqué el interés de perpetuarse en el poder, de entrada, las ex autoridades son sujetas de auditoría”, dijo.

Indicó que los municipios donde se están presentado las renuncias estarán en la lupa, en donde se vigilará que no se vea como negocio personal ascender al poder, porque es lamentable que se hiciera todo tan planeado en detrimento de los derechos de las mujeres.

“Es condenable que se siga utilizando a las mujeres para mantenerse en el poder, lo vimos de manera grotesca en los registros para las campañas donde pretendieron meterse utilizando el tema de transgénero”, dijo.

Puntualizó que dirigentes de partido, hombres, siguen buscando como salvar sus intereses de partido, de género, de pequeños grupos que se han beneficiado del poder por casi cien años en el estado de Oaxaca, lo cual es condenable.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas