Acusan a edil de Juxtlahuaca por desviar recursos de agencias

Mayra Morales

Oaxaca Oax. – Autoridades  de agencias municipales  del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, mantienen tomado el Palacio Municipal desde el 31 de diciembre pasado,  acusan que el  presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolás Enrique Feria Romero, se niega a entregar los recursos.

Salvador Basante Morales, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Noltepec señaló que  el edil se niega a entregar el dinero a las comunidades porque lo ha desviado para compra de propiedades.

Ante esta situación el presidente impulsado por Morena   cuenta con 11 medidas cautelares del Tribunal Indígena, las cuales ha desconocido porque ha dicho que él es autónomo y no tiene interés en hacer caso.

Las autoridades aseguran que han buscado el diálogo ante diferentes instancias y no han tenido resultados.

«Nosotros creemos en el presidente de la república cuando ha dicho que las cuentas deben de ser claras y transparentes, pero se comenta que el edil de Juxtlahuaca ha estado comprando propiedades en el pueblo y ahora que tomamos el palacio encontramos que se robaban la luz para el bar Wings que se encuentra a 10 metros, siendo atendido por Ribelino Espinosa Romero y sabemos que el negocio es del presidente».

En la campaña el edil regaló 4 camionetas a los agentes municipales de San Miguel Cuevas, Noltepec, Santa Rosa y Santo Domingo del Progreso y los vehículos resultaron ser robados a pesar del amparo otorgado por el fiscal las camionetas sólo podían circular en la población.

En Juxtlahuaca cada año corresponden del ramo 28 más de 22 millones de pesos y del ramo 33 arriba de 63 millones de pesos. Del ramo 28 corresponden a las agencias el 30 % del total. En el caso de Noltepec les entregan sólo 7 mil pesos del ramo 28, cuando el secretario de fortalecimiento municipal informó que les deben de tocar más de 19 mil pesos.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas