Ene 25, 2019 | 0 Comentarios

Pável Meléndez, presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción del Istmo

Oaxaca de Juárez. El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la creación de la Comisión Especial de seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción tras los sismos del 07, 19 y 23 de septiembre del 2017 y será presidida por el diputado  de Morena, Pável Meléndez Cruz.

El pasado 05 de diciembre el legislador por el distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec presentó la propuesta ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en defensa de las familias de los municipios de la región del Istmo que perdieron todo su patrimonio y en algunos casos hasta la vida de sus familiares.

“Se hace necesario y urgente la existencia de esta Comisión  Especial para acelerar el proceso de reconstrucción que está estancado, dejando en la incertidumbre a decenas de familias, mismas que han sido engañadas por gente sin escrúpulo. Por ello buscaremos recomendaciones firmes para fincar responsabilidades sobre omisiones y desvíos”, asentó.

Y enfatizó: “Velaremos permanentemente para que los recursos públicos lleguen a quienes verdaderamente resultaron afectados.  De esta manera, se lograrán reconstruir dignamente las miles de viviendas colapsadas y dañadas por los sismos que sacudieron a la región en el 2017”.

Así también, dentro del Dictamen emitido por la Jucopo,  el Pleno aprobó  exhortar al titular del Poder Ejecutivo  estatal  para que rinda un informe detallado y justificado sobre el destino del Fondo de Reconstrucción  y Desastres que contó con un monto  inicial de 200 millones de pesos para aplicarse en el ejercicio fiscal 2018.

Con base a información de la Comisión Estatal de Vivienda y de la  Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pável Meléndez puntualizó que los terremotos afectaron 63 mil 634 viviendas, de las cuales 36 mil 826 presentaron daño parcial y 26 mil 800 fueron destruidas totalmente.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas