Funcionarios evaden atender caso de desplazamiento de familia en Santiago Progreso: campesino

Mayra Morales

Dionisio de la Cruz Méndez, originario dela comunidad de Santiago Progreso, perteneciente a San Juan Bautista Valle Nacional, afirmó que funcionarios de Oaxaca han bloqueado sus números, para evitar atender resolución en su favor en la que se ordene se garantice su retorno a su comunidad.

Mencionó que tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el propio Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, bloquearon sus números para evitar atender llamadas o mensajes de WhatsApp.
Recordó que el 28 de octubre del 2014, su familia fue desplazada de su comunidad al ser señalados de hacer una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Social debido a que se les cobraba 10 pesos por persona beneficiaria del programa Prospera.

Indicó que emprendieron una lucha judicial y el 2 de agosto ganaron la resolución judicial en donde se estipuló que autoridades estatales debían garantizar el retorno seguro de su familia, conformada por nueve integrantes, pues fueron violados sus derechos humanos.

Destacó que le problema, después, fue que la comunidad que se rige por Sistemas Normativos, determinó en asamblea que se les dejaría regresar únicamente si desistían en su demanda contra pobladores responsables del desplazamiento, y al negarse en hacerlo, autoridades estatales tampoco han querido respaldarlos.

Abundó el propio Gobernador instruyó a los funcionarios mencionados que tomaran las medidas pertinentes para garantizar el retorno de la familia desplazada, pero éstos lejos de atender prefirieron evitar recibirlos e incluso bloquearon sus números para no responder llamadas ni mensajes de WhatsApp.

Dionisio de la Cruz Méndez pidió la intervención directa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues llevan más de cuatro años viviendo en el exilio, lejos de su hogar, por la injusticia con la que a veces se conducen en algunas comunidades y funcionarios estatales.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas