Oaxaca, a la par de Sinaloa en casos de feminicidios causadas por arma de fuego; urge erradicar violencia contra mujeres en el país: Iliana Araceli Hernandez Gómez

* Necesario mayor compromiso de instancias estatales y federales.

Hiram Sánchez

Oaxaca de Juárez (31/01/2018). Los estados de Sinaloa y Oaxaca es en donde se han presentando más casos de asesinatos de mujeres con armas de fuego, las edades oscilan principalmente entre los 30 a 40 años de edad, así lo señaló Iliana Araceli Hernández Gómez, feminista oaxaqueña.

En entrevista aseguró que la violencia contra la mujer es un tema que se ha generalizado en todo el país, y prueba de ello es que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al día mueren dos mujeres por causas de razón de género.

Iliana Araceli Hernández Gómez detalló que el incremento de los asesinatos de las mujeres es una situación que preocupa en todos los sentidos, siendo grupos de crimen organizado quienes han sido los principales responsables de los secuestros, trata de personas y feminicidios.

“Vemos cómo en el entorno privado en la familia ocurren varios feminicidios. Pero también los recientes casos que se han dado en el estado de Oaxaca donde le prenden fuego a una mujer.

La feminista con más de 27 años de experiencia, detalló que desde el ámbito gubernamental se tiene un gran reto en Oaxaca, porque se está ante la presencia de una alerta de género.

“Hoy en día son 28 estados que tienen una alerta de género, en Oaxaca tenemos 40 municipios con esta alerta y esto implica hacer acciones emergentes de manera muy programática y diseñada para poder atender esta alerta y la violencia”, puntualizó.

Hernández Gómez aseguró que tras la alerta de género debería de cambiar la perspectiva así como el estado de emergencia, y eso es posible si las instituciones de gobierno estuvieran más comprometidos con la prevención, disminución y sanción de la violencia.

“Los presidentes municipales deben tomar con mayor responsabilidad el hecho de tener una alerta y que no se queden solamente en la constitución e instalaciones de un consejo, hay que realizar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo”, añadió.

Iliana Hernández Gómez detalló que es importante saber en qué zonas se están cometiendo delitos contra la mujer, y así exigir mayor seguridad, así como la posible instalación de botones de pánico, además que como ciudadanos cuando estamos ante la presencia de un delito no únicamente nos limitemos a grabar o pasemos de largo, debemos ser partícipes y ayudar.

“Me parece una barbaridad lo que dijo la diputada de Veracruz, que no salgan las mujeres después de las 10 de la noche, es una barbaridad porque podemos caer en un argumento absurdo que los hombres no salgan después de las ocho de la noche y así viviremos felices todos juntos, eso no puedo ser, creo que más bien hay que reconocer la violencia, los gobiernos deben ser sensibles de admitir qué hay un problema, se tienen que abrir las cifras, no tienen porque ocultarse, así como establecer estrategias claras en coordinado con los tres niveles de gobierno así como organizaciones y asociaciones de la sociedad civil”, puntualizó.

Se postula a dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres

Iliana Araceli Hernández Gómez en conferencia de prensa anunció su interés por encabezar el InMujeres, al mismo tiempo de asegurar que cuenta con el perfil adecuado para dirigir esta dependencia y trabajar a favor de las mujeres.

La feminista cuenta con más 27 años de experiencia en la función pública estatal, ha sido defensora de oficio, trabajó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue Directora de la Secretaria de la Salud,del DIF Estatal, de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género y del Instituto Municipal de la Mujer del municipio de Oaxaca de Juárez.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas