Feb 5, 2019 | 0 Comentarios

Especialistas del IPN logran eliminar con éxito el VPH

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron erradicar el virus del papiloma humano (VPH) al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían esa enfermedad.

La investigación encabezada por Eva Ramón Gallegos, representa un avance científico en la materia y fue logrado a través de fototerapia dinámica, una técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir la neoplasia, la cual es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

El estudio del efecto de la fotodinámica se ha llevado a cabo por veinte años en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y antes de este se había tratado a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz con dicha técnica.

En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, declaró la investigadora.

Esta nueva terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que tras cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, la cual se torna fluorescente y se acumula en las células dañadas, lo cual facilita eliminarlas con un rayo láser especial.

Los resultados fueron los siguientes: se logró eliminar el VPH en 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, en 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones y en 57.2% de quienes presentaban lesiones sin VPH.

LA TERAPIA FOTODINÁMICA ES SEGURA Y LIBRE DE EFECTOS SECUNDARIOS

“Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis [de transmisión sexual] y Candida albicans [hongo], las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80%, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, afirmó.

ZM

Fuente: Rasa Informa

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas