Feb 15, 2019 | 0 Comentarios

Legado histórico de Juana C. Romero a libros de textos gratuitos: propone Pável Meléndez

*Es un acto de justicia para Juana Cata, fundamenta

*Se reivindicará la lucha de las mujeres

Con base al gran legado y trayectoria de Juana Catalina Romero por su destacada contribución a la vida política, social y educativa de la región del Istmo de Tehuantepec, el diputado Pável Meléndez Cruz propuso que el legado histórico de esta gran mujer sea incluida en los libros de textos gratuitos.

El legislador del Distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec presentó esta propuesta en un punto de acuerdo para que a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el titular del Poder Ejecutivo estatal se lo proponga a la Secretaría de Educación Pública.

En tribuna del Pleno de la LXIV Legislatura, Pável Meléndez expuso que el legado histórico de los antepasados, debe ser perpetuado en las nuevas generaciones, pues sus acciones, razonamientos, actividades y demás obras realizadas, deben ser un ejemplo tácito del “deber ser” en los alumnos de educación básica.

En este sentido, precisó que la historia sobre Juana Catalina Romero mejor conocida como Juana Cata, representa un legado histórico para el Istmo de Tehuantepec: “fue ejemplo de perseverancia, constancia, solidaridad y bajo una visión integral progresista impulsó el desarrollo de su región a nivel nacional e internacional”, asentó.

Y agregó: “Fue una mujer empresaria, política y diplomática mexicana que apoyó con sus recursos al ejército durante la intervención francesa y propició la instauración de escuelas públicas en el Istmo de Tehuantepec, previo a la política educativa que a nivel nacional impulsaría José Vasconcelos”.

En estos tiempos de la Cuarta Transformación, es de vital importancia reivindicar la lucha de las mujeres, por ello consideró como un acto de justicia reconocer la destacada participación de Juana Cata para hacer realidad el proyecto del ferrocarril transístmico, uno de los grandes proyectos impulsados durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Además, puntualizó, fue una diplomática reconocida en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente al poder entablar relaciones comerciales, lo que le permitió establecer relaciones comerciales en diversas partes del mundo; contribuyendo al ascenso de Arquidiócesis a la ciudad de Tehuantepec.

Este punto de acuerdo que se turnó a la Comisión Permanente de Educación, Tecnología e Innovación, se respaldó con la investigación de la escritora Julia Astrid Suárez Reyna, plasmado en el libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria”, en el que se relata con base a documentos antiguos a una mujer visionaria, fuerte, empoderada, altruista y justa.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas