Feb 15, 2019 | 0 Comentarios

Proteger el maguey silvestre de la sobreexplotación es proteger un patrimonio invaluable de las comunidades: Diputado Noé Doroteo

En sesión ordinaria de este miércoles, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Noé Doroteo, presentó ante el pleno, la declaratoria de protección del maguey silvestre cuyo objetivo principal es promover la conservación y hábitat del maguey para asegurar la permanencia, integridad ecológica y viabilidad evolutiva de su biodiversidad, así como poner acento en la comunidad como propietario de este recurso.

Cabe señalar que la elaboración de mezcal en Oaxaca se produce con ocho especies y diecisiete formas silvestres de Agave, cada una de las cuales es identificada por una nomenclatura particular que varía de región a región y que nos permite distinguir entre la sutil variación de sus variedades microendémicas.

En ese sentido el legislador dijo que, “el gran dinamismo presente en la industria, requiere una amplia demanda que conlleva una gran presión sobre el recurso maguey, sobre todo de los magueyes silvestres. Atender esta demanda actual y futura, está generando una problemática asociada a la comercializacion de maguey no maduro, el robo de plantaciones y la extracción sin regulación de magueyes silvestres; así como altas inversiones que privilegian la obtención de material vegetativo (hijuelos de maguey) en la producción asistida en laboratorio y/o en el establecimiento de grandes viveros y cambios en su manejo agronómico, impulsando mayores densidades, monocultivo y el uso intenso de agroinsumos”.

Por lo cual, indicó que, “debemos de impulsar un modelo de cultivo del maguey que considere sus múltiples particularidades, su cultura, sus sistemas de producción de alimentos y sus sistemas de organización local”.

Subrayó que, es necesario emprender acciones para su rescate y recuperación, de lo contrario no podrán salvarse muchas especies actualmente sobre explotadas, como lo son el tobalá o papalote, lechuguilla, tepeztate y tabasiche por decir algunos, pero también el murciélago magueyero, los colibríes y las abejas.

“La extinción de un maguey endémico constituye una tragedia irreparable, de desaparecer estaríamos perdiendo un patrimonio natural de enorme importancia”, concluyó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas