Denunciará dirigente estatal del PSD a líderes del FNIC por secuestro

  • Acusa omisión de la Fiscalía General del Estado y retención ilegal de su vehículo de motor

Redacción Didxha

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PSD), Manuel Pérez Morales, aseguró que interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, contra dirigentes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), por el delito de secuestro, agresiones y retención ilegal de su unidad de motor por funcionarios estatales.

Comentó que el sábado pasado, fue retenido junto a otras personas más, por doce taxistas del FNIC a cargo de Israel Ramírez Martínez, al conductor lo bajaron a golpes y lo subieron a su camioneta así como a taxis para llevarlos en las afueras de Huajuapan de León.


Expresó que lo acusaron de que en 2017 hizo gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y le dieron 40 paquetes en apoyo a campesinos y que no los entregó.

Destacó que desconoce de esa gestión de la que se le acusa, y por la que le estaban pidiendo la cantidad de 150 mil pesos en efectivo o en su caso les dejara su camioneta, de lo contrario lo llevarían a Huajolotitlán para que lo lincharan.

Abundó que luego de varios golpes, pidió que lo dejaran en libertad y para salvaguardar su vida y la de sus compañeros les dijo que les daría su camioneta pero ante la Fiscalía General del Estado, pensando que estos funcionarios encargados de impartir justicia lo protegerían.

Explicó que envió varios mensajes al Fiscal General, fue recibido en la fiscalía, pero el mensaje que le dio el secretario particular del fiscal Edgar Martínez es que tenía que firmar el acuerdo donde hacía entrega de su camioneta porque la gente que lo tenía retenido era agresiva, y que después le entregarían la unidad.

Precisó que lo grave es que las autoridades estatales no le han entregado su unidad, aún cuando firmó el convenio bajo presión, y que marcó con las letras BP antes de firmarlo, lo cual habla de que tienen más poder los grupos violentos que la propia autoridad, razón por la cual denunciará los hechos.

El dirigente del PSD mostró en mensajes de celular el momento en el que solicitó apoyo del fiscal, quien al final sólo respondió “Manuel buenas tardes, hay un acuerdo”, aún cuando supo que lo hizo bajo presión.

Puntualizó que detrás de su retención no duda que esté Fernando Castro, Edil de Huajolotitlán, contra quien se han revelado regidores municipales porque no está trabajando como lo comprometió con el pueblo, y a quien de manera personal ha exigido trabajar.
Manuel Pérez finalizó diciendo que pedirá también la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por las agresiones de las que fue víctima y la omisión de las autoridades estatales.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas