Ahora STAUO inició movilizaciones ante la JLCyA

Ricardo Martínez

A 19 días del estallamiento de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y sin resolverse la problemática, este día el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) también inició acciones de protesta.

Romualdo Toledo Ambrosio, secretario general del STAUO, firmó que inician protestas por parte del personal docente debido a que hicieron un emplazamiento a huelga y un pliego de peticiones y dada la situación en la que se encuentra la universidad no han tenido un acercamiento con la parte patronal.

Destacó que la fecha límite para que les den respuestas es el 21 de febrero, pero como no han tenido acercamientos no han avanzado en sus peticiones y la exigencia al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es que asuma su responsabilidad.

“Si bien es cierto que el STAUO no tiene la toma de nota, lo cierto es que la Ley Federal del Trabajo permite que se nombre una coalición para la defensa de los derechos de los trabajadores para las peticiones que se puedan dar, por lo tanto exigimos la presencia del presidente de la Junta y que asuma su responsabilidad, que exija a la parte patronal que se siente a trabajar”, agregó.

Mencionó que les deben dar opciones, quizá se pueda posponer el emplazamiento, diferirla, pláticas paralelas o algo que se pueda hacer y que corresponde al Presidente de la Junta determinar.

Puntualizó que entre sus peticiones destacan incremento salarial, reparación por violaciones al contrato colectivo de trabajo, incremento de prestaciones, entre otras, que beneficiaría a un promedio de 600 trabajadores de uno de los bloques, de más de mil cien que están afiliados al STAUO.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas