Mañana, a temprana hora, estallaría huelga STAUO

Redacción Didxha

De no haber avances en las respuestas planteadas en su pliego petitorio, presentado en diciembre del año pasado a la administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), estallaría la huelga mañana a partir de las 7:00 horas.

Romualdo Toledo Ambrosio, Secretario General del STAUO, afirmó que desde diciembre hasta esta mañana, sólo habían tenido dos mesas de diálogo con representantes legales de la UABJO que fue en los últimos dos días, donde sólo les ofrecen el 3.35 por ciento de incremento directo al salario y 1.8 por ciento el no ligado al salario y demás prestaciones, por el otro lado únicamente aceptan la devolución de las cuotas de la organización sindical, y de ahí ninguna otra respuesta.

Detalló que la parte patronal argumenta que no tiene recursos financieros para cumplir con las obligaciones que tiene y no pude otorgar más incrementos al salario y mucho menos a las prestaciones y toman como pretexto un convenio que firmaron donde se establece el acuerdo de sanear a la institución.
Mencionó que para sanear la situación financiera de la universidad, implica mayor transparencia en el manejo de recursos o subsidios que se reciben exprofeso y si existen anomalías que se corrijan, no que se reduzcan prestaciones al personal de base.

Indicó que no están cumpliendo con el pago de becas, tampoco con la entrega de material como bata u overoles en las áreas que se requieren, tampoco les están cumpliendo con los vales de despensas porque contrataron a una empresa que canceló el contrato, pero ahí también es responsabilidad de la universidad.
El líder sindical acotó que también les alegan que no pueden atender sus asuntos porque no cuentan con la toma de nota, cuando el emplazamiento a huelga que hicieron fue como coalición de trabajadores, lo cual es permitido dentro de la normatividad del trabajo.

Cuestionó que en la UABJO se tenga para pagar a personal de nuevo ingreso pero no hay para cumplir al personal de base y de la plantilla y que en su primera plática, representantes legales de la universidad pretendieran pagarles de forma económica pero sin la presencia de representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo que genera incertidumbre y desconfianza para el cumplimiento.

Abundó que es verdad que hay una huelga vigente, estallada por el STEABJO, sin embargo, el STAUO tiene que hacer sus propias acciones, así sea estallar a la huelga de forma paralela, buscando alternativas para presionar y ver resueltas sus peticiones.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas