Mar 5, 2019 | 0 Comentarios

Gobierno de Oaxaca y Federación inician nueva etapa para la reconstrucción de zonas afectadas por sismos

  • El gobernador Alejandro Murat y el titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón encabezaron la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción, con el cual se busca coordinar acciones para restituir la infraestructura dañada o perdida
  • Se anunció un presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos que la Federación destinará a Oaxaca para estas acciones durante 2019

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, encabezaron la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción, con el propósito de conjugar acciones que permitan continuar con la restitución de la infraestructura dañada o perdida a consecuencia de los sismos.

Reunidos en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado y el Secretario Federal –en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador-, también firmaron un Convenio de Colaboración el cual tiene por objetivo, ser un instrumento que permita coadyuvar a la recuperación integral de las personas y comunidades afectadas.

Para ello, dependencias federales trabajarán de manera paralela con instancias estatales para la restauración de infraestructura, simplificación de trámites administrativos, recuperación de documentos oficiales y la condonación de pagos de servicios, entre otras.

Al respecto, el Gobernador agradeció el respaldo del Presidente a estas acciones que forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción, impulsado al inicio de su Administración.

“Esa mano amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador viene a reforzar su convicción de trabajar a favor del Sureste de México y su reconstrucción. Agradecemos, celebramos y reiteramos el compromiso del Gobierno de Oaxaca de trabajar de la mano con el Gobierno Federal en esta nueva etapa”, puntualizó.

El titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón puntualizó que a través de este convenio signado, se pone sobre la mesa la voluntad de ambos gobiernos para implementar un programa integral que tiene destinado para la entidad 4 mil 700 millones de pesos.

“Con este monto se tratará de atender de manera prioritaria las viviendas más afectadas en el estado, escuelas e instancias de salud pública y los centros culturales que deberán ser atendidos este año. Este presupuesto no podrá resolver todos los problemas, pero debemos priorizar las acciones de este año a la brevedad, para que Oaxaca sea un estado ejemplar en el proceso de reconstrucción”, enfatizó.

El funcionario Federal añadió que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene avalados 90 millones de pesos, destinados a atender mil casas que se tienen localizadas como acciones prioritarias en Oaxaca, además se han iniciado visitas técnicas, sociales y jurídicas en Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo.

Asimismo, Meyer Falcón puntualizó que por instrucciones del Presidente, ahora el proceso de reconstrucción de viviendas deberá contar con una estructura operativa en cada uno de los municipios afectados, contando con los elementos técnicos para ello. Cada casa debe tener con un proyecto particular “ya que no todas fueron afectadas de la misma forma, ni todas son construidas de igual manera, su proceso constructivo es diferente”, subrayó.

El gobernador Alejandro Murat puntualizó que este proceso de reconstrucción no inicia de “ceros”, ya que luego de ocurridos los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, se tienen avances en la recuperación de la infraestructura de vivienda, hospitalaria, de servicios –mercados públicos, palacios municipales-, sin embargo –dijo-, esta nueva etapa de coordinación vendrá a impulsar los trabajos que aún faltan.

Asimismo, el Mandatario Estatal agradeció el respaldo desinteresado de la iniciativa privada y de la sociedad civil, para las acciones de reconstrucción, además de la ayuda de otros países que han tendido su mano solidaria con Oaxaca, así como de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la etapa de emergencia que se vivió.

“Reconocer el apoyo que brindaron soldados, pilotos y marinos para la sociedad afectada, salvando vidas, además de la seguridad y gobernabilidad que se generó en las zonas afectadas. También a las empresas y fundaciones, su apoyo ha sido fundamental para poder avanzar en la reconstrucción” enfatizó.

En este acto estuvo presente la delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, Nancy Ortiz Cabrera, quien aludió a la coordinación que habrá con instancias estatales para atender reconstrucción de viviendas, infraestructura educativa, de salud y de bienes culturales.

Atestiguaron esta instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción, la Senadora por Oaxaca, Susana Harp; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján; el Comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica; el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga; el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

Así como el director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Luis Alfonso Martínez Ruiz; la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López; el diputado Pavel Meléndez Cruz; entre otros funcionarios estatales y federales, Presidentes Municipales, representantes de Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionistas, entre otros.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas