Mar 5, 2019 | 0 Comentarios

Istmo de Tehuantepec, región geopolíticamente estratégica a nivel mundial: Pável Meléndez

  • Comenta el libro de Félix Aragón, “Norteamérica: Regionalismo y la Geopolítica del Liderazgo”
  • Reconoce aportación del autor al conocimiento nacional e internacional

“La geopolítica está inmersa en la sangre de los istmeños porque estamos en una región geopolíticamente estratégica a nivel mundial, que se llama Istmo de Tehuantepec”, enfatizó el diputado Pável Meléndez Cruz al acudir a la presentación del libro “Norteamérica: Regionalismo y la Geopolítica del Liderazgo” del maestro Félix Aragón Fuentes.

A invitación del autor, oriundo de El Espinal y de las autoridades del mismo municipio encabezadas por el presidente Hazael Matus Toledo, el legislador comentó que el profesor e investigador de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es un orgullo intelectual del Istmo de Tehuantepec.

Sostuvo que esta visión no es de ahora, toda vez que aseguró se le dio forma en el siglo XIX con el entonces presidente de México, General Porfirio Díaz, cuando este permitió la construcción del ferrocarril que atraviesa el territorio nacional, de costa a costa y que por decisiones equivocadas se le dio muerte a este símbolo del desarrollo.

“Sin ese ferrocarril que era parte de la geopolítica no se podría entender cómo se formó la sociedad istmeña”, asentó Pável Meléndez al destacar que el maestro Félix Aragón plantea el liderazgo regional de México, Estados Unidos y Canadá, para poder dictar algunas circunstancias económicas, políticas y financieras a nivel global.

Precisó que su visión estadista coincide con la del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa organismos multilaterales como las zonas estratégicas del norte y la zona económica libre del sur, siendo el Istmo una zona estratégica para la geopolítica.

“Si no hacemos la estructura no vamos a estar listos para poder incrustarnos en este liderazgo geopolítico de regionalismos que tiene América del Norte, con el cual ayudaremos a que el fenómeno de la migración encuentra cortinas benéficas y se frene la crisis humanitaria que vive el planeta”, remarcó.

Ante los asistentes, en su mayoría estudiantes de nivel medio superior y superior de la región del Istmo, puntualizó el interés de que esta parte de Oaxaca sea una potencia que contribuya al renacimiento del liderazgo de México en América Latina.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas