Mar 7, 2019 | 0 Comentarios

Busca Pável Meléndez hacer efectivo el combate a la corrupción en Oaxaca

* Dará efectividad al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

* Debe acabarse la corrupción y que el funcionario viva en la justa medianía, reitera

Al fundamentar que la corrupción ha forjado una subcultura ocasionando grandes pérdidas y ampliando el espectro de la desigualdad en detrimento del desarrollo social, el diputado Pável Meléndez Cruz propuso una iniciativa para que dentro del Poder Ejecutivo se haga efectivo el combate a este cáncer social.

El representante popular busca que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción sea acorde a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, lo cual implica que cualquier funcionario o toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal, deben ser responsables por los actos u omisiones en el ejercicio de sus respectivas funciones.

En tribuna de la LXIV Legislatura sostuvo que acorde a las estadísticas y estudios presentados por Transparencia Internacional 2018, México se ubica dentro de los países más corruptos.

Ante esta situación el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas legales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dar lugar al Sistema Nacional Anticorrupción, que dentro de sus atribuciones funge como una instancia coordinadora entre los diversos órdenes de gobierno facultados en la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas.

En este sentido, a través de la reforma constitucional realizada el 18 de julio del 2016 se fortaleció el Sistema Nacional Anticorrupción, a partir de la creación de la Ley General del Sistema Nacional y un paquete de leyes secundarias. Con ello, precisó, se establecieron las bases para que las entidades federativas realizaran adecuaciones legales a sus sistemas locales anticorrupción.

De esta forma la Constitución Política del Estado de Oaxaca, tuvo modificaciones en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas; para poder ajustarse a los lineamientos establecidos a nivel nacional, mismas que fueron publicadas el 30 de junio de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, en los que se instituye el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Refirió que Oaxaca debe enmarcarse dentro de los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana y se aplique lo que decía el presidente Benito Juárez, que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía.

La nueva Fiscalía Anticorrupción, puntualizó, debe ser garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración el predominio de la impunidad, porque así no los confió el pueblo en las elecciones del 1o de julio de 2018.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas