Mar 7, 2019 | 0 Comentarios

Por una pacificación sin militarización del país, desde el PT aprobamos la Guardia Nacional: Diputado Noé Doroteo

Ante la aprobación de la Guardia Nacional, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso de Oaxaca, Noé Doroteo, señaló que esta estrategia es una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, dadas las condiciones de criminalidad y violencia que se han ido exacerbando en los últimos años en todo el territorio nacional.

“Por mencionar algunos datos: en el 2017 se cometieron 29 mil homicidios, de los cuales el 50% son atribuidos al crimen organizado, además de una cifra record de un millón 817 mil 61 delitos denunciados en las agencias de las fiscalías del fuero común y federal. En ese mismo año, nuestro país fue colocado por la Universidad de Uppsala, Suecia, como el más violento de América”.

Dijo que es evidente que la estrategia implementada por las dos últimas administraciones federales resultó errónea, dado que, al concentrar las energías en decapitar las estructuras criminales mientras dejaban intactas sus redes de operación financiera, provocaron que se fragmentara a los grandes carteles para convertirlos en pequeños grupos que ahora actúan de forma más violenta y errática, aunado a la diversificación de sus actividades delictivas, penetrando de esta forma en otros delitos como el secuestro, la extorsión, trata de personas, etc.

“No podemos darnos el lujo de cometer los errores del pasado. Estamos ante un desafío que amenaza con socavar aún más nuestra sociedad, afectando la tranquilidad y la paz que el estado está obligado a garantizar. Es por esta razón que, como su representante en la máxima tribuna de Oaxaca, fijé ante el pleno una posición acorde con las exigencias de los ciudadanos que demandan con toda razón; la pacificación del país y un combate inteligente a la criminalidad, con un respeto absoluto a los derechos humanos”.

Por ello, subrayó que resulta ineludible contar con una institución profesional y eficaz como la Guardia Nacional, modelo que se aplica con éxito en otros países como Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos y que hoy el Congreso del Estado de Oaxaca ha aprobado por unanimidad.

“Que se escuche muy claro, en la Cuarta Transformación no apoyamos la militarización del país, por el contrario, tenernos la firme determinación de contribuir a la tranquilidad que todas nuestras familias merecen, para así disfrutar del sagrado derecho a vivir en paz”, concluyó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas