Mar 10, 2019 | 0 Comentarios

Ponen en marcha el programa ‘Mujeres a salvo’

Santa Lucía del Camino, Oax. 8 de marzo de 2019. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, puso en marcha el programa “Mujeres a salvo”, una iniciativa acompañada de una aplicación tecnológica desarrollada a fin de que la población femenina pueda resguardarse y obtener el apoyo necesario ante un posible o inminente riesgo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, quien asistió con la representación del Mandatario Estatal y fue recibida por el edil, Dante Montaño Montero, fue la encargada de dar el banderazo inicial a “Mujeres a salvo” y al programa “Mujer Segura”, que también inició operaciones en este municipio.

A nombre del titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui; la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal, dijo que estas acciones son promovidas en virtud de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, las cuales son prioritarias para la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Acompañada y respaldada por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado mediante la presencia de la presidenta de la Comisión  Especial de Seguimiento a la Alerta de Género, Griselda Sosa Vásquez y del presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño; la funcionaria dio a conocer que a través de “Mujeres a salvo”, la SSPO y Santa Lucía del Camino -el primer municipio en implementar el programa-  ofrecen espacios seguros a mujeres y niñas.

“Estos espacios son específicamente los nueve edificios que conforman la Secretaría de Seguridad Pública. Ahí podrán resguardarse y recibir atención por parte del personal policiaco que custodia los inmuebles”, anunció Tovar Monreal.

La aplicación para teléfonos móviles fue diseñada en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, para las plataformas iOS y Android, misma que está conectada al Servicio de Emergencias 9-1-1 y desde donde se despacha al personal operativo que aplicará el protocolo de atención a llamadas de emergencia derivadas de violencia contra las mujeres.

Dicha información será referenciada y, a partir de ella, se generarán mapas de riesgo para determinar los lugares en donde las fuerzas operativas reforzarán la seguridad.

Esto se suma a las acciones ya emprendidas por la institución a través de todas sus áreas y corporaciones, pero particularmente de la Unidad de Género, del programa Mujer Segura y del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, titulares que estuvieron presentes en el acto.

Por ello, la titular de la SMO reiteró que los trabajos del Gobierno del Estado y de la sociedad, generarán mejores condiciones de igualdad al combatir conjuntamente las expresiones de violencia que atentan contra la seguridad de las mujeres.

“Es un reto, pero paso a paso vamos a lograr que las oaxaqueñas identifiquen y reconozcan los espacios seguros, visibilizándolos para garantizar el pleno goce de su derecho a una vida libre de violencia en el hogar, el trabajo, la escuela y en la calle”, sostuvo.

“Debemos reconocer que siguen prevaleciendo condiciones de violencia que afectan a las mujeres, males que la sociedad no puede tolerar y que debemos combatir con todo el peso de la ley pero también con educación, con valores, con unidad, con acciones contundentes que involucren la acción permanente de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto”, expuso.

Ante esto, el edil Montaño Montero, reconoció la labor de la SSPO y se dijo convencido de que el trabajo coordinado, logrará que las familias oaxaqueñas, disfruten de hogares libres de violencia.

“Hoy más que nunca, todos debemos hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia, principalmente la que afecta a las mujeres y a los niñas”, exhortó a las y los asistentes.

“Por ello, junto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, unimos esfuerzos institucionales para poner en marcha el programa “Mujer Segura” y arrancamos “Mujeres a salvo”, para eliminar la violencia y garantizar los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres”, finalizó.

Asistieron la regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de Santa Lucía del Camino, Nallely Ortiz Jiménez; la directora de la Instancia Municipal de la Mujeres, Jaqueline Santiago Pérez y la titular de la Unidad de Prevención de la Policía Federal en Oaxaca, Luz María López Jiménez.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas