Mar 12, 2019 | 0 Comentarios

Exhortan al INAH agilice reconstrucción de templos históricos: Pável Meléndez e Iglesia de Oaxaca

*Sostiene reunión con autoridades eclesiásticas y delegada del gobierno federal

*Denuncian nulo avance de reconstrucción de los templos históricos

Al reunirse con la delegada de los Programas Sociales, Nancy Ortiz Cabrera, el diputado Pável Meléndez Cruz y el Arzobispo de Oaxaca, monseñor Pedro Vásquez Villalobos, exhortaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agilice el proceso de reconstrucción de los templos históricos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, dañados por los sismos de septiembre de 2017.

Tal y como se lo han pedido en las comunidades del Distrito 18 con cabecera en Tehuantepec, durante su gira de las gracias, en donde ha visitado y corroborado el nulo avance del proceso de rehabilitación y reconstrucción de estos inmuebles, el legislador y las autoridades eclesiásticas rindieron un informe detallado a la representante del gobierno federal en el estado.

Fueron los integrantes de la de la Comisión de Arte Sacro y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos Eclesiales de la Arquidiócesis de Antequera, al frente del Arzobispo quienes hicieron un llamado respetuoso al INAH para que lo más pronto posible atienda los inmuebles dañados, a petición de las muchas solicitudes de los feligreses.

“Los feligreses no tienen un espacio seguro para llevar a cabo sus actividades religiosas y menos para tañer (tocar) las campanas porque la vibración podría dañar los templos, además de que muchos no tienen acciones emergentes para preservarlos, como los apuntalamientos; lo que hace más riesgoso su estancia al interior de los templos”, enfatizó Pável Meléndez.

Asimismo denunciaron que hay fundadas sospechas de que las empresas contratistas no cumplen con el perfil, ni con la capacidad para llevar a cabo el proceso de restauración. Ahí, argumentaron que el giro de algunas es hacer otro tipo de obras como reparación de caminos, que nada tiene que ver con lo que se requiere.

Con ello, el diputado por Tehuantepec y presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura recalcó que sigue dando puntual seguimiento a esta demanda prioritaria de muchas comunidades que cuentan con estos majestuosos inmuebles, que además de lo religioso representan la identidad de los pueblos y comunidades, así como atractivos turísticos que dejan una gran derrama económica para los habitantes.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas