Bomba de tiempo en Central de Abastos, por 4 mil 800 tomas clandestinas: CEPCO

Ricardo Martínez

Oaxaca Oax. Al menos 4 mil 800 tomas clandestinas de energía eléctrica (diablitos) se han convertido en una bomba de tiempo en la central de abastos y que además han generado fugas económicas de 5 millones 400 mil pesos del 2016 a octubre del 2018.

En conferencia de Prensa, la coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) señaló que el riesgo que representan es que podría ocasionar una sobre carga en los circuitos que pueden provocar la quema de los fusibles y cables.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha identificado los obstáculos técnicos y materiales porque los lugares de acceso para los cortes de luz prácticamente están bloqueados por el gran número de locatarios de la Central de Abasto.

El centro comercial más grande del estado, cuenta con 639 mil metros cuadrados y alberga a 16 mil comerciantes, donde diariamente fluctúan 20 mil personas, hace muy complejo poder operar los cortes de las tomas irregulares.

«Nosotros nos pronunciamos porque este trabajo que tenemos entendido ya lo lleva a cabo el ayuntamiento, se acelere y se concrete. También tenemos conocimiento de que algunos dirigentes de la zona de legumbres y frutas están en esa disposición de llegar a algún arreglo para regularizar, dar seguridad y cubrir las cantidades que cualquier usuario de la CFE deban cubrir»; afirmó el funcionario estatal.

Heliodoro Díaz, comentó que para la regularización integral de las tomas de luz y garantizar la seguridad implica una inversión mayor a 67 millones de pesos para instalar internamente los cables, ya que lo que ha dejado de percibir la CFE es de aproximadamente 5 millones 400 mil pesos por los servicios en la Central de Abasto.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas