Impulsan legisladoras Ley para erradicar feminicidios en el país

Jazmín Gómez

Legisladoras del Partido Acción Nacional están impulsando en el país una ley para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios que lejos de disminuir, van en aumento.

La diputada federal, Dulce Alejandra García Morlán, afirmó que están realizando foros en diversos estados de la República, principalmente en aquellos donde hay alerta de violencia de género contra las mujeres y pese a ello ni hay avances para combatir esta problemática.

Mencionó que se trata de generar un marco legal, de lo cual ya se presentó una iniciativa en el Congreso Federal, para que se pueda legislar en materia de feminicidios, y hace unos días también se publicó una ley modelo por parte de la ONU Mujeres que también tendría que tomarse en cuenta además de las inquietudes y propuestas de feministas y organizaciones de mujeres en el país.

La legisladora detalló que por sí mismo, no se palpa la voluntad de gobernantes por reconocer que tienen problemas por feminicidios en sus entidades federativas, pero con una ley hay más posibilidades de la sociedad civil de exigir su cumplimiento.

Destacó que en el caso particular de Oaxaca hay 40 municipios incluidos como foco de atención especial en la Alerta de Género y han pasado más de seis meses sin que se cumpla con la instalación de la totalidad de consejos municipales en esos municipios, lo que demuestra el desinterés.

Finalmente, dijo que los foros que están realizando es en 19 estados de la República y donde se han sumado legisladoras de diferentes bancadas parlamentarias, lo cual es importante porque erradicar los feminicidios los debe interesar a toda la sociedad.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas