Organizaciones piden a legisladores no ser títeres en la elección del nuevo ombudsman

Mayra Morales

Representantes de las organizaciones Frente Popular Revolucionario (FPR), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), pidieron a legisladores locales no actuar como títeres y asumir su responsabilidad en la elección del próximo titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Expresaron que la DDHPO debe ser un organismo autónomo, pero eso sólo se ha visto reflejado en un papel porque en realidad, históricamente, el titular ha estado atado de manos por intereses y acuerdos con quienes ostentan el poder.

Adán Mejía, líder de la UACOL, indicó que Oaxaca es un Estado donde los derechos humanos se violan constantemente, mientras representantes de diferentes dependencias gubernamentales se han encargado de normalizar e institucionalizar estas violaciones.

Indicó que en la DDHPO hay inmovilidad y simulación, es por ello que ante el próximo relevo del titular, piden a representantes de la 64 legislatura local, no repetir el esquema del pasado, en donde hay una elección subordinada a intereses.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas