Contribuirá Pável Meléndez para agilizar la reconstrucción de Oaxaca y de Istmo

*Participa Pável Meléndez en segunda reunión de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción

*Convoca a sumar voluntades para apoyar a damnificados de los sismos del 2017

Al participar en la segunda reunión de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción, celebrada en Ciudad Ixtepec con autoridades de los tres niveles de gobierno, el diputado local Pável Meléndez Cruz ofreció su absoluta disposición para contribuir a agilizar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre del 2017.

A invitación de la delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, el también presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura local reiteró en la mesa de trabajo que será vigilante de que las personas y comunidades afectadas sean consideradas con criterios de inclusión, igualdad y no discriminación, facilitándoles el acceso a los beneficios del Programa Nacional de Reconstrucción.

En esta reunión donde participaron autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec, así como representantes del gobierno estatal y federal-en este último el ingeniero Julio Millán Soberanes, subsecretario de la Sedatu- Pável Meléndez sostuvo que este plan garantizará la reconstrucción en condiciones de integralidad, inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia, rendición de cuentas, cooperación y participación ciudadana.

Tal y como lo explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el representante popular mencionó que en el caso del patrimonio cultural se tendrá especial cuidado en reconstruir no sólo los monumentos históricos, como templos, capillas y otros edificios catalogados, sino también en la conservación de la arquitectura popular y de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades.

Para Oaxaca, recordó, son 4 mil 700 millones de pesos que en este 2019 se destinará para la reconstrucción de las zonas afectadas, pues enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó emprender un proceso diferente y cercano a los afectados; por ello, la importancia de la creación de una estructura operativa que dé seguimiento y apoyo técnico.

“Se hará justicia integral para todos los damnificados, nadie quedará afuera. Los afectados tendrán un trato digno y podrán reconstruir sus viviendas para dejar la incertidumbre en la que han estado durante estos casi dos años”, aseveró.

Reiteró que luego de concluirse el censo del Bienestar, el equipo técnico de la Sedatu supervisará las casas afectadas para dictaminar qué tipo de reparación le corresponde: parcial o total, según sea el caso, “el recurso económico ya no se dará al beneficiado, sino que se destinará directamente a la reconstrucción de la vivienda”.

El diputado presidente de la Comisión Especial de la Reconstrucción, Pável Meléndez puntualizó que está a la espera del informe de las dos solicitudes que le hizo al gobierno del estado: el destino de los 200 millones de pesos que le aprobó la pasada Legislatura y el pago del segundo censo por el sismo de febrero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *