El día de la samaritana; una celebración muy oaxaqueña

Mayra Morales

Oaxaca Oax. En un ambiente de fiesta, de mujeres de bellos trajes típicos, los colores de flores primaverales y los ricos sabores de las aguas frescas, se vivió el día de la Samaritana, una celebración muy oaxaqueña.

La Samaritana se vivió este cuarto viernes de cuaresma en Oaxaca como una tradición única y de arraigo católico en donde se dio muestra de la voluntad para dejar atrás el uso de vasos de plástico y popotes.

El día de la Samaritana, es la celebración del pasaje bíblico en el que una mujer de Samaria le da de beber agua a Jesús; ¿Cómo es que siendo tú, judío, me pides de beber a mí, que soy Samaritana? dice el pasaje que hace años atrás reprodujo Casilda Flores una mujer oaxaqueña que enalteció la tradición


Por eso cada cuarto viernes de cuaresma en el andador turístico se llena de folklor y sabor con la participación de instituciones educativas, de gobierno.

Las nieves, el tejate, las aguas de horchata y Chilacayota, además de dulces regionales se regalan a quienes asisten y «como buenos samaritanos» se comparte con esta tradición muy oaxaqueña.

En esta ocasión hizo eco el llamado a hacer una celebración muy «ecológica» en redes sociales se convocó a llevar sus vasos para evitar el uso de desechables y las y los oaxaqueños cumplieron.

«Rocío» quien cada año coloca un puesto de agua en frente de su negocio para cumplir con la celebración de la Samaritana, señaló que la mayoría de quienes acudieron por un vaso de agua llevaban su vaso y con ello ya no se hizo uso de desechables.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas