Mar 30, 2019 | 0 Comentarios

Partidos, quienes ejercen más violencia política contra sus candidatas

Nota retomada de Cimacnoticias

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/03/2019

La principal violencia política que enfrentan las mujeres que quieren participar en procesos electorales es al interior de sus partidos y en el momento de la selección de candidaturas, indica un informe de ONU Mujeres.

Una de las razones por las que esto sucede es porque las cúpulas de los partidos están integradas mayoritariamente por hombres que favorecen las carreras políticas de quienes son parte de su círculo cercano y que suelen ser también hombres.

Así lo detalla el informe “Participación Política de las Mujeres a Nivel Municipal: Proceso Electoral 2017-2018”, elaborado por la entidad de Naciones Unidas y presentado ayer ante las autoridades que conforman el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

El estudio, que se realizó a propósito de las elecciones del año pasado, tomó una muestra de los mil 612 municipios de 25 entidades del país que en 2018 renovaron sus ayuntamientos, aunque no consideró los municipios que eligieron  autoridades por sistemas normativos internos.

Por medio de entrevistas, el estudio identificó que los líderes partidistas no apoyan las candidaturas de mujeres que alzan la voz o las de quienes no pueden manipular fácilmente.

A pesar de que tanto las candidatas como los candidatos deben negociar sus planillas antes de registrarlas, las candidatas entrevistadas consideraron que las negociaciones con ellas son más severas y demandantes.

El estudio indicó que dentro de los partidos políticos frecuentemente las mujeres sufren acoso y violencia sexual. Por ejemplo, en ocasiones se condicionan las candidaturas a cambio de transacciones sexuales.

Por otro lado, la vida personal de las mujeres que aspiran a tener una candidatura también es descalificada porque es común acusarlas de no conseguir sus candidaturas por méritos propios.

La violencia política en contra de las mujeres que más se visibiliza es la que ocurre durante el periodo de campaña y proviene de rivales o contrincantes políticos pero de acuerdo con el informe las candidatas suelen recibir ataques de sus pares de sus partidos políticos.

Muchas mujeres no denuncian agresiones sexuales dentro de su partido porque asumen que tendría repercusiones negativas en su carrera política. En los pocos casos en los que se denuncia, no hay consecuencias dentro de los partidos y es visto como el precio que deben pagar las mujeres por estar en la política.

Las candidatas entrevistadas consideraron que a las mujeres se les exige más que a los hombres. A ellas se les pide que demuestren simultáneamente capacidad, experiencia y lealtad.

Algunas candidatas manifestaron que puede ser conveniente adoptar una apariencia y conductas masculinas para que los hombres no las hostiguen sexualmente y/o para que las tomen en serio en las negociaciones.

Las mujeres están en desventaja porque frecuentemente las negociaciones políticas se llevan a cabo en espacios no institucionales o fuera del horario laboral.

Las candidatas entrevistadas percibieron que hay hombres que simplemente no aceptan que mujeres participen en la política ni que la ciudadanía reconozca su trabajo o que puedan ser mejores que ellos.

Es por ello que el informe de ONU Mujeres concluye que la democracia al interior de los partidos es fundamental para que se valore adecuadamente la experiencia de las militantes y precandidatas y considera central la presencia de mujeres en los órganos de dirección partidista para promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular.

De los mil 612 ayuntamientos que se renovaron en 2018, en total 439 mujeres ganaron presidencias municipales, con lo cual la proporción de presidentas municipales pasó de 16 a 27.3 por ciento en estos ayuntamientos entre 2015 y 2018.

Los resultados estadísticos indican que, mientras más candidatas aparecen en la boleta electoral, mayor es la probabilidad de triunfo de una mujer. Por otro lado, mientras mayor sea la población del municipio, menos probable es que gane una mujer.


19/AGM/LGL

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas