Rechazan instalación de tiendas Oxxo en Asunción Nochixtlán

Mayra Morales

Comerciantes y locatarios del mercado tradicional de Nochixtlán, en la región de la Mixteca, se pronunciaron este día en rechazo a la instalación de tres nuevas tiendas Oxxo que pretenden instalarse en su población.

Facundo Cruz Olvera, presidente de la organización Benito Juárez del Mercado “Eliseo Jiménez Ruiz”, de Asunción Nochixtlán, dijo que día de plaza tradicional que se lleva a cabo los domingos, se concentran más de 15 mil personas en ese lugar, lo que habla de su potencial económico y el significado que tiene la actividad comercial para la subsistencia de sus pueblos originarios.

Mencionó que en el mercado se ofrecen diversos productos tradicionales como maíz criollo, barbacoa, artesanías con palma tejida, talabartería, tortillas de trigo, entre otros.

Indicó que rechazan la instalación de tiendas Oxxo que ahora no sólo vende comida chatarra, sino también productos de la canasta básica como verduras, frutas, aceite, frijol, pastas entre otros.

Indicó que su cultura alimentaria se ve alterada por el gran poder del monopolio Oxxo, al igual el de FEMSA, pues mantienen una brutal campaña publicitaria manipulando a los niños y jóvenes para que cambien sus hábitos alimenticios, lo que representa un grave problema.

Dio que pueblos de la Mixteca demandan al Gobierno Federal y al Estatal, evite la proliferación de las tiendas del monopolio Oxxo, y por el contrario, implementen programas que consoliden la economía del comercio local y popular de Oaxaca.

A la Presidenta Municipal, Lizbeth Victoria Huerta, solicitan que revise las autorizaciones ilegales que le heredó del último minuto el Presidente Municipal, Rubén Alcides Miguel, pues hasta ahora no se han visto los permisos que respalde autorizaciones de tres nuevos Oxxo en su comunidad.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas