Abr 4, 2019 | 0 Comentarios

Trabajan coordinadamente Sedapa y Sader para acercar programas federales

  • Con la firma de un convenio y la emisión de las reglas de operación de los esquemas que se van a implementar en 2019, se busca apoyar a todos los sectores productivos

Reyes Mantecón, Oax. 3 de abril de 2018. Con la firma del “Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable”, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) garantizó la colaboración mutua con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para acercar los programas federales a los sectores productivos del estado.

A finales de febrero, se emitieron las reglas de operación de los 11 programas que operará en este 2019 el gobierno federal a través de la Sader, de los cuales en al menos tres, Oaxaca está considerada para participar en la primera etapa: Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y Producción para el Bienestar.

La Unidad Técnica de la Sedapa detalló que la intervención de la dependencia será para orientar y brindar la información correspondiente a los sectores, ramas y cadenas productivas que buscarán acceder a los apoyos y/o recursos que asignarán a través de estos esquemas.

Mientras que en otros programas en los que la Secretaría tendrá participación directa son: Concurrencia con las Entidades Federativas; Desarrollo Rural; Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Inocuidad Agroalimentaria, Inspección y Movilización Nacional; Pesca y Acuacultura Sustentable; Producción, Certificación,  Comercio de Semillas y Material Vegetativo; Bioseguridad; Producción Orgánica; y Atención a Desastres Naturales, entre otros.

El titular de la Sedapa, Carlos Grau López detalló que los dos niveles de gobierno están comprometidos a fin de que todos los beneficios destinados para impulsar el desarrollo del campo se apliquen de manera transparente y de acuerdo a las normas establecidas.

Especificó que el programa de Producción para el Bienestar está orientado a proporcionar liquidez (apoyos productivos por hectárea) a 2.8 millones de pequeños y medianos productores con hasta 20 hectáreas para producir granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo panificable) leche y productos cárnicos, pesqueros y acuícolas, con lo que se contribuirá a lograr la autosuficiencia alimentaria.

En tanto, el Programa de Crédito Ganadero busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, con hasta 35 unidades animal, mediante inversiones públicas que permitan incrementar el inventario ganadero bovino, ovino y caprino, así como la actividad apícola, en beneficio de más de 75 mil productores de las 32 entidades federativas.

Para conocer las reglas de operación se pueden acceder a través de las páginas oficiales de http://www.sedapa.oaxaca.gob.mx/ y https://www.gob.mx/sader.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas