Abr 5, 2019 | 0 Comentarios

En este año, suman en Oaxaca más de 82 incendios forestales; ocupa el tercer lugar en esta problemática

Medios Aliados/ cvnoticias 

La temporada de incendios forestales que enfrenta Oaxaca es crítica, ya que en lo que va del año se han registrado 82 incendios con una superficie afectada de 3 mil 698 hectáreas de vegetación, lo que coloca al estado en tercer lugar a nivel nacional por el número de hectáreas siniestradas, luego de Puebla y Guerrero.

De acuerdo con el director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez Cruz, las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y la cantidad de combustible que existe en el suelo son algunos de los factores que contribuyen para la presencia de estos siniestros.

El titular de la COESFO, se refirió al tipo de vegetación que ha sufrido mayor afectación en la presente temporada.

“Son dos los estratos más afectados es el arbusto y el herbáceo, con los que en su mayoría se han estado afectando en esta temporada. El 80 por ciento de las hectáreas afectadas dado que en los otros estratos como son digamos, que el arborio, como es el pino, el encino ha sido por fortuna, debido al control que hemos dado no ha afectado esos estratos aún”.

Las autoridades forestales informaron que estadísticas de años anteriores muestran que los meses de marzo, abril y mayo es cuando se ha registrado el mayor número de incendios y superficie afectada, debido a las altas temperaturas que ha registrado la entidad.

En enero de este año, se presentaron 9 incendios, con una superficie afectada de 144 hectáreas, en febrero 23 incendios, con 823 hectáreas siniestradas y durante este mes de marzo se han reportado 50 incendios afectando 2 mil 730 hectáreas.

Las regiones que han sufrido un mayor impacto por incendios forestales son las siguientes.

“Valles centrales, sierra sur y mixteca, precisamente en ese orden es donde se han estado presentando debido a las altas temperatura y sequía”, señaló el funcionario.

Los datos estadísticos revelan que en comparación con el año 2018, este año, Oaxaca reporta un mayor número de incendios forestales, pero una disminución del 40 por ciento en la superficie siniestrada. 

Sin embargo, sin haber concluido este mes, marzo concentra más del 70 por ciento del total de hectáreas de vegetación que han sido devoradas por el fuego durante 2019.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas