Médicos residentes de Hospital Civil marchan en la capital

Ricardo Martínez 

Médicos residentes del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” realizan una marcha partiendo de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo de la capital, en rechazo al descuento de 3 mil pesos que se les pretende aplicar en la primera quincena de este mes.

Las y los médicos residentes se pronuncian también por el respeto a la imagen del médico residente, por los derechos de los becarios, en rechazo al retraso de pago de becas, y por mayores apoyos al sector salud.

Vestidos y vestidas con bata blanca, filipina y moño azul, dijeron reprobar la actitud de las autoridades federales que no están considerando las graves afectaciones que les dejará este descuento, que en el caso de Oaxaca son 83 personas.

A través de la Unidad de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud federal, se informó el pasado 3 de abril que son sujetos de la percepción extraordinaria como complemento a la medida de fin de año 2018:

a) El personal de base con nivel salarial del 1 al 8 del tabulador mensual bruto de sueldo base y compensación de aplicación general para la curva salarial del sector central aplicable al personal operativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

b) El personal de base de las dependencias y entidades con niveles salariales equivalentes del 1 al 8 del tabulador mensual bruto de sueldo base y compensación de aplicación general para la curva del sector central aplicable al personal operativo de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

c) El personal de base de las dependencias, incluido como beneficiario del otorgamiento de vales de despensa en los “Lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio fiscal 2018” emitidas por la Unidad de Política y Control Presupuestario mediante oficio 307-4158 de fecha 1 de noviembre del 2018.

Ante ello, informaron que únicamente consideran al personal de base para el otorgamiento de esta percepción, por lo que el pago realizado por un monto de 3 mil pesos, en vales de papel a médicos residentes, adscritos a Unidades Médicas Receptoras de Residentes, fue improcedente, por lo que en la quincena 7 del 2019, se aplicarán los descuentos en una sola exhibición por concepto de responsabilidades.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas