Concluye SEDENA hospital en Oaxaca que no pudo ni URO ni Cué

Mayra Morales

Oaxaca,Oax. La Secretaría de la Defensa Nacional concluyó en tres meses el “Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, edificación de más que lleva más de 10 años. 

El terreno que fue adquirido en la administración del exgobernador José Murat y contemplaba el diseño de un espacio que ocuparía las áreas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Sin embargo, luego de concluido el sexenio de José Murat Casab y la llegada de Ulises Ruiz Ortiz, como mandatario estatal, determinó el cambio de las instalaciones para convertirlas en lo que sería el “Hospital de la Mujer Materno Infantil”.

En octubre de 2009, Ulises Ruiz, gobernador en turno, anunció el inicio de los trabajos de lo que prometía ser uno de los hospitales más importantes del país, con capacidad de 200 camas y tecnología de punta. Obra que constaría de 17 mil metros cuadrados y que aseguraba concluir en mayo de 2010.

Esto, pretendiendo ser parte de lo que Ruiz Ortiz había prometido a los oaxaqueños, dotar al estado de la red hospitalaria más importante en las últimas décadas. Sin embargo, no fue así.

Ya que de acuerdo con información oficial, la inversión en la construcción y equipamiento de este hospital sería en ese entonces de 457 millones de pesos, cantidad que actualmente supera los mil 400 millones de inversión, eso, sin considerar que aún no cuenta con equipamiento médico ni plantilla laboral.

A la llegada de Gabino Cué Monteagudo, está marcado como uno de los de mayor opacidad y corrupción y con desvíos millonarios del exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien actualmente se encuentra recluido un proceso por el delito de peculado.

El General de División, Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Octava Región Militar dio a conocer que un lapso de tres meses se llevó a cabo la conclusión de esta obra, que definitivamente ya ahorita se encuentra concluida después de tres meses tuvo un costo de 217 millones la obra civil que incluye también el equipo industrial.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas