Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción tras los sismos no quita el dedo del renglón sobre destino de recursos

Jazmín Gómez

La Comisión Especial de Seguimiento y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del Año 2017 en el Estado de Oaxaca, del Congreso local, no quita el dedo del renglón para que se transparente en qué se invirtieron los recursos etiquetados para estas acciones.

La Comisión es presidida por el Diputado Pável Meléndez de Morena, e integrada por la diputada Aleida Tonelly Serrano de Mujeres Independientes, la diputada Victoria Cruz Villar del Partido Verde Ecologista de México y las diputadas Juana Aguilar Espinoza y Gloria Sánchez López, de Morena.

El diputado Pável Meléndez, en reunión con la comisión, destacó que las fechas tentativas para visitar las zonas afectadas y de esta manera corroborar de cerca los avances, son el 2 de mayo en Valles Centrales, el 18 en la Mixteca, el 25 en la Cuenca del Papaloapan y el 15 de junio en la región Costa.

Informó que hasta ahora no hay un informe preciso y en el que las cifras concuerden entre lo reportado por Bansefi y el Gobierno del Estado, pues en un análisis profundo hecho por la comisión, de los distritos de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero, que fueron los más afectados, concluyeron en que la inversión es de 3 mil 839 millones 511 mil 124 pesos, cuando el Gobierno del Estado reportó en suma inversiones que superan los 7 mil millones de pesos.

Destacó que aun cuando falta por corroborar el destino de casi la mitad de los recursos, es evidente que no pudo invertirse tanto en zonas donde la afectación fue mínima, pero seguirán haciendo los análisis.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de Finanzas aun no les entrega el informe de dónde invirtieron los 200 millones de pesos etiquetados para acciones de reconstrucción por la 63 legislatura local a finales del 2017, mismo que solicitaron hace cuatro meses y les pidieron un tiempo de 6 meses como máximo para entregarles el reporte.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas