Abr 28, 2019 | 0 Comentarios

Istmo de Tehuantepec: Hacia un nuevo modelo de desarrollo integral basado en el bienestar común

“El pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta. Dijeron que sí al proyecto y va ese proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”

La riqueza natural de cada comunidad y la ubicación estratégica del Istmo, debe detonar el desarrollo comunitario y articularse con el desarrollo regional y nacional

 Será un ejemplo de cómo se puede crecer con justicia; y cómo pueden conciliarse los beneficios de la modernidad con la identidad cultural, el tejido social, el orden comunitario y el respeto al medio ambiente

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a 28 de abril de 2019.- En el marco de la gira de trabajo que inició este viernes en Minatitlán, Veracruz; continúo el sábado en Matías Romero Avendaño y concluyó este domingo en Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, el Presidente Constitucional de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, destacó ante el pueblo Binnizá(Zapoteco) de Juchitán de Zaragoza, que “ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo, y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta. Dijeron que sí al proyecto y va ese Proyecto para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

Durante la entrega del “Programa Nacional de Reconstrucción y Programas Integrales de Bienestar”, el presidente aseguró que la riqueza natural de cada comunidad y la ubicación estratégica del Istmo, debe detonar el desarrollo comunitario y articularse con el desarrollo regional y nacional.  

Asimismo, el Titular del Ejecutivo resaltó que el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, beneficiará a 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, y se llevará a cabo con inversión pública y, en caso de que haya participación de inversión privada, será nacional; no habrá inversión extranjera. Además, aseguró que no se va a afectar al medio ambiente, se va respetar la naturaleza, por lo que se  sembrarán miles de hectáreas de árboles maderables en el Istmo, y no habrá maíz transgénico para no afectar de ninguna manera a las semillas criollas. 

Por otro lado, subrayó la importancia de fortalecer el diálogo directo con los pueblos indígenas, y destacó los favorables resultados de la consulta realizada; al respecto dijo “que quede claro, nada se va a hacer por la fuerza, vamos a consultar siempre a las comunidades, a los pueblos; a nadie se le va a despojar de sus bienes. Lo que decía el presidente Juárez: «Todo por la razón y por el derecho, nada por la fuerza»”. 

 El  Licenciado Adelfo Regino, Director General del INPI, mencionó que el inicio de este proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Istmo de Tehuantepec, comenzó el pasado 30 y 31 de marzo de 2019 por el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su calidad de Órgano Técnico;  mediante siete Asambleas Regionales Consultivas, los pueblos Binnizá(Zapoteco),Ayuuk jä´äy(Mixe), Chinanteco, Mazateco, Ikoots(Huave), Chontal, Zoque, Nahua, Popoluca, Totonaco y Afromexicano emitieron sus propuestas y necesidades para que sean incorporadas a dicho Programa. 

Las Asambleas registraron una nutrida participación alcanzando una asistencia de 3,397 autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas de la región; donde se estableció un diálogo constructivo entre los representantes de los pueblos y más de 100 funcionarios que, en representación del Gobierno Federal (Secretarías, Institutos y órganos descentralizados), acudieron hasta las sedes regionales. Este proceso se realizó en un ambiente de paz en el que los pueblos y comunidades participantes expresaron sus propuestas y visión de desarrollo. En general, estas propuestas se pueden sintetizar en la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo que sea“integral, intercultural y sostenible”, basado en el “bienestar común” y en el pleno respeto de sus derechos fundamentales, en especial su derecho a la tierra, territorios y recursos naturales. 

Entre las principales peticiones realizadas durante las Asambleas Regionales destacan la necesidad de impulsar la pesca y la agricultura en la región; la revisión de todos los parques eólicos que están funcionando en el Istmo; la participación de las comunidades en los programas de prevención de incendios forestales y la capacitación en el cuidado de las especies en peligro y áreas naturales; la atención a sus necesidades de infraestructura caminera; la construcción de una subestación eléctrica; la necesidad de un desarrollo integral que garantice la preservación del entorno natural y las culturas de los pueblos y la atención a los problemas de despojo de tierras y conflictos territoriales. 

Finalmente, el Licenciado López Obrador se comprometió a visitar cada tres meses el Istmo, para evaluar los avances en los programas, y reiteró  que el nuevo modelo de desarrollo integral para el Istmo de Tehuantepec, será un ejemplo de cómo se puede crecer con justicia; y cómo pueden conciliarse los beneficios de la modernidad con la identidad cultural, el tejido social, el orden comunitario y el respeto al medio ambiente. Será el punto de arranque de un nuevo modelo de desarrollo post-neoliberal para los pueblos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas